XXV FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL DE CASTRILLÓN
1 de Julio 2017 19 horas Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

TODOS LOS PÚBLICOS


La AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA Y CULTURAL “ESPOLÍN” nace en una comarca del concejo asturiano de Castrillón llamada Pillarno a principios de la década de los ochenta. Desde entonces ha venido realizando una importante labor de conocimiento y difusión folklórica y cultural.

En la actualidad, “Espolín cuenta con unos 35 componentes entre el grupo infantil y adulto.

Los instrumentos típicos del folklore asturiano son la gaita, el tambor y las panderetas.

El Folklore asturiano se divide en tres modalidades de baile: el baile vaqueiro propio de la zona occidental de Asturias; el baile Llanisco propio de la zona oriental, y el baile de la zona centro de Asturias, bailes que se caracterizan por ser de fuertes ritmos y poseer una gran variedad de pasos.

En el intento de hacer conocer la totalidad del folklore Asturiano, Espolín realiza bailes de las tres zonas asturianas.

De la zona vaqueira: la Muñeirina, la Muñeirona, Muñeira de Batribán, Jota de Cangas o Lleitariegos, la Jota Casina, la Jota de Cadavedo o las Danzitas

De la zona centro: el Saltón, la Jota Asturiana, el Ligero, la Jota de Pajares, el Quirosano o la Jotina asturiana.

De la zona Llanisca: el Pericote o el espectacular Xiringüelo de Naves, y un largo etcétera de bailes que deseamos dar a conocer.

Fruto del trabajo del “Espolín”, cada año se organiza junto con el Ayuntamiento de Castrillón el FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL DE CASTRILLÓN, en el que intervienen grupos folklóricos de todas las comunidades autónomas y que goza de gran calidad y repercusión fuera de Asturias, el cual afronta en este año 2017 su XXV edición. También están intentando consolidar un Festival Infantil que va ya por su XV edición y que poco a poco va atrayendo atención del público.

Además de estos eventos, “Espolín” ha actuado en la mayoría de los 72 concejos en que se divide la Comunidad del Principado de Asturias y en las diferentes comunidades y provincias españolas como: Tarragona, Málaga, Alicante, Valladolid, Sevilla, Cáceres, Murcia, A Coruña, Ciudad Real, Valencia, Burgos, Pontevedra….

A nivel internacional, Espolín ha viajado varias veces a Portugal y también ha participado en el Hermanamiento que Castrillón mantiene con la ciudad francesa de Eysines. En Burdeos, Espolín participó en el conocido festival Intercéltico D´Aquitaine en representación de Asturias y de la España Celta.