Música
Paco del Pozo
Flamenco
3 de Marzo 2018 20 horas Valey Teatro
Duración: 90 minutos

Entrada: 16 euros
Venta anticipada: 13 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 3 de Marzo  de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el  6 de Febrero  hasta el día anterior a la función en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas

 

Este joven cantaor, llamado a figurar entre los grandes cantaores del siglo XXI, atesora múltiples galardones, entre ellos la Lámpara Minera, que le distingue como ganador absoluto del prestigioso Festival Nacional de Cante de las Minas en su XXXVII edición (1997).

Payo y sin antecedentes familiares para el cante, su afición por el arte le viene, según cuenta, por «la inquietud de una relación especial con el flamenco».

A los ocho años comenzó a adquirir conocimientos de cante de la mano del maestro de la guitarra Paco de Antequera, debutando poco después con el tocaor cordobés Manolo Molina, con el que continuó su aprendizaje. La inquietud y afición le dirigen hacia el estudio de los grandes maestros del cante, lo que le da los conocimientos necesarios para grabar su primer disco (1985) con la guitarra de Paco de Antequera, siendo galardonado al siguiente año (1986) como el mejor cantaor revelación de Madrid.

Para ampliar sus conocimientos comienza a trabajar en el tablao madrileño El Corral de la Morería, formando parte de su cuadro flamenco. Empieza a cantar por todo el mundo (Luxemburgo, Holanda, Marruecos, Ecuador, Méjico, EEUU, Tailandia) con diferentes compañías en las que figuran bailaores de reconocido prestigio como Lola Greco, Antonio Reyes o Carmen Ledesma. Esta experiencia hace que Paco del Pozo sea un cantaor completo, gran dominador tanto de cantes libres como de compás. Durante este tiempo continúa sus estudios al lado del también conocido tocaor de Linares, Pepe Pucherete.

Cantaor ortodoxo de amplio espectro, su particular y profunda voz le permite dominar un amplio abanico de cantes: «canta con la fuerza de su juventud y con la sabiduría de un viejo». (Félix Grande)

En la actualidad recorre los grandes escenarios españoles e internacionales compartiendo cartel con los mejores artistas del momento. Pronto presentará su nuevo trabajo discográfico, un disco-libro homenaje a la dinastía de los Ordóñez producido por Jeronimo Maya y Jorge Pardo, con invitados de la categoría de Carlos Benavent y Luky Losada.

Paco del Pozo es un cantaor abierto a nuevas tendencias, lleva colaborando más de seis años con el grupo de Jazz español Jazz Hondo, así como con el guitarrista clásico José María Gallardo. Otra de las facetas en las que destaca Paco del Pozo es en la enseñanza, ilustrando las conferencias del gran poeta y escritor Félix Grande e impartiendo clases prácticas de cante para instituciones públicas y privadas.


FORMACIÓN:

PACO DEL POZO estará acompañado por

Guitarra PACO VIDAL

Violonchelo CARY ROSA VARONA

Percusión TINO DI GERALDO

Bailaor JOSE BEDIA