Concierto
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
“Evocaciones”
14 de Enero 2016 20 horas Valey Teatro
Entradas: 5 euros
Anticipada: 3 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 14 de Enero de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el 4 de Enero hasta el día anterior a la función en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas

 

Joaquín Achúcarro, piano
Programa:
J. Brahms, Obertura trágica op.81
S. Rachmaninov, Rapsodia sobre un tema de Paganini, op.43
A. Dvorak, Sinfonía nº 6 en re mayor, op.60
Joaquín Achúcarro

La impecable y modélica carrera artística de Joaquin Achúcarro, descrito por el Chicago Sun Times como “The Consummate Artist” le ha valido la más alta reputación nacional e internacional.

Nacido en Bilbao durante sus años de estudiante ganó premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza, pero fue su triunfo en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de dirección de orquesta), así como las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall de la capital inglesa, lo que marcó el inicio de su carrera.

evocacionesDesde entonces, Joaquín Achúcarro ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida que le ha llevado a sesenta países, actuando en salas como el Avery Fisher Hall y el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Royal Albert Hall y el Barbican Centre de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y la Salle Pleyel de París, el Teatro alla Scala de Milán, el Suntory Hall de Tokio, Opera House de Sydney, etc, ofreciendo recitales y tocando como solista con más de doscientas orquestas diferentes, que incluyen la Berlin Philharmonic, New York Philharmonic, London Symphony, London Philharmonic, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic, La Scala de Milan, Berlin Symphony, Berliner Sinfoniker, Sta.Cecilia de Roma, Sydney Symphony, Yomiuri Orchestra, Tokyo Symphony, Tokyo Philharmonic, National de France, Orchestre de Montreal, BBC Symphony, RIAS Berlin, WDR Köln, Nacional de Chile, Nacional de Mexico, de Venezuela, de Colombia, Tonkünstler de Viena, City of Birmingham, Hallé de Manchester, Royal Scottish y todas las grandes orquestas españolas, junto a más de 350 directores de orquesta, incluidos nombres de la talla de Claudio Abbado, SirAdrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Simon Rattle.

En posesión de innumerables Premios y Distinciones, en el 2000 fue nombrado en París Artist for Peace por la UNESCO, en reconocimiento a «su extraordinaria labor artística»

Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), y en España ha recibido entre otras condecoraciones la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música. En 2003, el Rey Don Juan Carlos le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. En 2004 fue nombrado “Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao”

El 6 de mayo de 2014 SONY ha reeditado y puesto en el mercado el famoso CD con la integral Goyescas de Granados que Achúcarro grabó en Londres.

En marzo del 2013 se publicó en Francia su CD con la Fantasia y la Kreisleriana de Schumann que inmediatamente recibió en Paris el CHOC de CLASSICA, EL DIAPASON y el PIANISTE MAESTRO

Estos CDs se unen a la publicación de sus últimos DVDs: uno con el concierto de Brahms n.2 con la London Symphony y Sir Colin Davis y otro con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle con Las Noches en los Jardines de España, acogidos por la crítica internacional de manera entusiasta y que se colocaron en los primeros puestos de Betsellers del gigante americano www.amazon.com cuyo catálogo comprende más de 200.000 grabaciones.

A petición del compositor, Joaquín Achúcarro reescribió y grabó para SONY su revisión del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo. Igualmente ha conquistado premios con sus grabaciones de Falla, Granados, Brahms y Ravel publicadas por RCA, Claves y Ensayo.

Desde agosto de 1989 es el titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos), combinando sus períodos de enseñanza con su apretada agenda de conciertos.

En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Joaquin Achúcarro Foundation «para perpetuar su legado artístico y docente» y ayudar a jóvenes pianistas en el comienzo de sus carreras.