ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (OSPA)
21 de Mayo 2015 20 horas Valey Teatro
Entradas: 10 euros
Venta anticipada: 6 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 21 de Mayo de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el 14 de abril hasta el día anterior a la función en http://www.valeycentrocultural.org y en Información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas

Programa

G. FAURE.- Pelleas y Melisande: suite, op. 80

C. SAINT- SÄENS.- Concierto para violín nº 3 en si menor, op. 61

O. RESPIGHI.- Las fuentes de Roma

H. BERLIOZ.- Beatriz y Benedicto: obertura

Director: Lockington, David

Solistas: Valderrama, Ana María (Violín)

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Les Nouveaux sauvages

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939 y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 1991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible.

La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés, quien ha estado al frente de la agrupación durante dieciséis años.

Desde septiembre de 2012 asume su titularidad Rossen Milanov.

Además de en los conciertos de temporada, la OSPA es ya parte obligada y esperada en el concierto previo a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias o en el tradicional Concierto de Navidad, estos últimos en estrecha colaboración con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, sin olvidar también su importante participación en la temporada de ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera.

La Orquesta desarrolla además en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta.

En la temporada 2012/13, la OSPA se convirtió en la primera institución europea y de la comunidad hispanohablante colaboradora del Carnegie Hall y su exitoso programa Link Up. Se trata de un novedoso y ambicioso proyecto didáctico que la Orquesta pone al servicio de los centros educativos de toda la región.

Fuera del Principado la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como el Festival de Santander, el Festival de Música y Danza de Granada o el Festival de Música Contemporánea de Alicante, también en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o Musika-Música de Bilbao.

De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por Chile y México. Dos años más tarde, volvió a Chile y participó también en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. La OSPA regresó a México en 2007 con gran éxito de crítica. También en la temporada 2007/2008 viajó China, dentro de las actividades del Año de España en este país.

En noviembre de 2011, dirigida por Maximiano Valdés, ofreció un concierto ante Su Santidad Benedicto XVI en la Sala de Audiencias del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Con este concierto extraordinario, la OSPA se convirtió en la primera sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi.

En junio 2014 realizó una exitosa gira por Bulgaria donde obtuvo excelentes críticas, tanto en Sofia como en Varna.

La trayectoria discográfica de la OSPA se inició con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián Orbón o Ramón Prada. Ha grabado también para sellos como Artek o Naxos; con este último ha cosechado excelentes críticas por sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. En la temporada 2012/13grabó, para Classic Concert records, Petrouchka de Stravinsky y El sombrero de tres picos de Falla (primer CD de la serie Diaghilev y Los Ballets Rusos).

La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.

DAVID LOCKINGTON

DAVID-LOCKINGTONEn los últimos veinticinco años, David Lockington ha desarrollado una impresionante carrera de dirección en Estados Unidos. Nacido en Gran Bretaña, fue nombrado director musical de la Grand Rapids Symphony Orchestra en enero de 1999 y de la Modesto Symphony en mayo de 2007. En marzo de 2013 fue nombrado director musical de la Sinfónica de Pasadena. También ha tenido una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y en la actualidad es su Principal Director Invitado.

Desde su llegada a los Estados Unidos en 1978, fue director de numerosas orquestas americanas, director asistente de la Sinfónica de Denver, la Ópera de Colorado y director asistente y asociado de la Sinfónica de Baltimore. En mayo de 1993, aceptó el cargo de director musical de la Orquesta de Cámara de Ohio. Obtuvo el título de director musical de la Sinfónica de Nuevo México en septiembre de 1995 y fue director musical de la Filarmónica de Long Island desde la temporada 1996-97 a la temporada 1999-2000.

Sus compromisos como director invitado han incluido actuaciones con las Sinfónicas de San Luis, Houston, Detroit, Seattle, Toronto, Vancouver, Colorado, Oregon, Phoenix y las Filarmónicas de Búffalo, Rochester y Louisiana; y la Orquesta de St. Luke en el Carnegie Hall. Internacionalmente, ha dirigido la Northern Sinfonia en Gran Bretaña, la Orquesta Sinfónica de Radiodifusión China en Pekín y Taiwan y la English Chamber Orchestra de gira por Asia.

Recientes compromisos incluyen debuts con las sinfónicas de New Jersey, Indianapolis, Vancouver, Utah, Pacific, Nashville, San Diego, Syracuse, Edmonton, Alabama, Columbus y Kansas City, la Orquesta de Louisville, la Orquesta del Centro de las Artes Nacionales en Otawa y la Filarmónica de Calgary. Actúa en los festivales de verano de Grand Teton, Colorado Music, Interlochen, Chautauqua y los festivales de música del Este.

Empezó su carrera como violonchelista y fue durante dos años solista con la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña. Después de acabar su licenciatura en la Universidad de Cambridge, se trasladó a Estados Unidos con una beca de la Universidad de Yale, donde obtuvo su master en violonchelo, y estudió dirección con Otto Werner Mueller. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de New Haven y principal violonchelista asistente durante tres años con la Orquesta Sinfónica de Denver antes de dedicarse a la dirección.