Jornadas de Teatro en Verano
Teatro del Norte
Mariana Pineda
Circuito del Teatro y Artes Escénicas de Asturias
24 de Julio 2015 22,30 horas Valey Teatro
Entradas: 5 euros
Premios Oh 2013

  • Mejor espectáculo: “Martiana Pineda “ de Teatro del Norte
  • Mejor director: Etelvino Vázquez por “Mariana Pineda”
  • Mejor actriz: Cristina Lorenzo por “Mariana Pineda”
  • Mejor vestuario: Manuela Caso por “Mariana Pineda”

Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 24 de Julio de 19 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el 1 de Julio hasta el día anterior a la función en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas

En 1924 escribe Lorca Mariana Pineda, pero la censura impuesta por la dictadura del general Primo de Rivera imposibilita representar la obra. Finalmente el 24 de Junio de 1927, en el Teatro Goya de Barcelona, Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí. Aunque Mariana Pineda es una obra de juventud, en ella ya están presentes todas las virtudes de Federico, tanto como poeta que como dramaturgo. El gran acierto de Federico es subordinar el tema político a un tema sentimental; partiendo de un choque entre la pasión lasciva del juez Pedrosa y la entereza casta de Mariana, el nudo dramático se humaniza y cobra un sentido eterno.

mariana-pineda

La Mariana Pineda de Lorca, pasional, posesa, mártir, recibe su cualidad política de su calidad de amante. “¡Yo soy la Libertad, porque el amor lo quiso!” Mariana, como Cristo, muere para que don Pedro y sus compañeros liberales puedan salvarse. Mariana inicia la galería de personajes lorquianos marcados por el estigma de una pasión aniquiladora e inexorable, el amor frustrado y la muerte. Ni Pedro pierde la exaltada continuidad de su discurso político, ni Mariana la de su discurso amoroso. Y solo al final, camino del cadalso, cuando Pedro ya no exista, se juntarán en la figura de Mariana el discurso amoroso y el discurso político en un canto a la libertad y al amor.

El teatro no es ni puede ser otra cosa que emoción y poesía en la palabra, en la acción y en el gesto, y eso es mi Mariana Pineda.

 

REPARTO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Intérpretes: Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez

Dirección: Etelvino Vázquez

Cantante: María Alonso

Música original: Alberto Rionda

Otras músicas: Réquiem de M. Duruflé y Duérmete, niño, duerme de Falla, cantado por Montserrat Figueras.

Espacio escénico y atrezzo: Carlos Lorenzo

Vestuario: Manuela Caso

Iluminación: Rubén Álvarez y Etelvino Vázquez

Diseño de cartel y programa: Rocío Miravalles y Gerardo Llaneza

Fotos: Rocío Miravalles

Maquillaje y peluquería: Gloria Romero

Grabación en video: La Huella

Producción: Teatro del Norte

Duración: 65 minutos