jornadas-orfeon-4Jornadas Musicales de Castrillón
Orfeón de Mieres
Director: Joaquín Sandúa Fernández
7 de Junio 2014 20 horas Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

El laureado y centenario Orfeón de Mieres es el coro más antiguo de Asturias y uno de los más veteranos de España. Como hitos más sobresalientes de su trayectoria cabe señalar:

-Condecoración, en 1926, por el Presidente del Gobierno, con la imposición de la Corbata de Honor en el estandarte del Orfeón, en el Teatro Calderón de Madrid.

-La Imposición, en 1928, por S.M. el Rey Alfonso XIII, de la Cruz al Mérito Civil, a su director D. Reinerio García, durante su actuación en el Palacio Real.

-Celebración del Centenario, en 1997, con un ambicioso programa de actos y audiencia concedida por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

-Concesión del Urogallo de Bronce por el Centro Asturiano de Madrid y el premio «Axuntábense» por la Federación Coral Asturiana.

La época más gloriosa del Orfeón de Mieres fue en los primeros años del siglo XX, bajo la batuta de D. Reinerio García. En esta época llegó a contar con más de cien voces. Después, con motivo de la Guerra Civil Española, interrumpió sus actividades.

En 1968 fue refundado por iniciativa de D. Guillermo Lorenzo Suárez (médico pediatra que fue alcalde de Mieres) y su primer director fue D. Ángel García Basoco, que también dirigía por entonces la Banda Municipal de Música de Mieres.

En la actualidad está dirigido por Joaquín Sandúa Fernández y presidido por Juan Manuel Rionda Mier.