Pablo Guerrero
Lobos sin dueño
Le acompañan Luis Mendo y Nacho Sáenz de Tejada a las guitarras
18 de Mayo 2013 -19,30 horas Valey Teatro
Venta de entradas en taquilla: 15 euros
Venta anticipada: 13 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 18 de Mayo de 17 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 18 de Abril

Cuarenta años de “A cántaros” es un excelente motivo para recuperar la obra más esencial del cantante y compositor extremeño que, durante estas cuatro décadas, se ha dedicado a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de tópicos, Pablo Guerrero ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, esa personal música poética que ha publicado tranquilamente, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas durante una de las carreras más largas y profundas de la música española.

Soñar es no perder la esperanza. “Los sueños son posibles” nos canta Pablo Guerrero en la nueva versión de “Sueños”, canción elegida como presentación de la caja Lobos sin dueño. Antología personal. Cuarenta años de A cántaros, que con 3CD y 40 canciones remasterizadas se publica el 29 de enero de 2013.

“Lobos sin dueño” es la colección definitiva de Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz. 1946), que ha seleccionado personalmente 40 de las canciones más emblemáticas y significativas de su carrera. Entre ellas hay tres inéditas grabadas exclusivamente para esta antología (Serenata para Lola, Amazona y Golpe de sombra), y otras tres clásicas, siempre presentes en sus conciertos, que se han vuelto a grabar para la ocasión (A cántaros, Sueños y Sueños sencillos).

40 canciones para 40 años. En 1972, Pablo Guerrero lanzó A cántaros, una canción que se ha convertido en clásica, en himno intergeneracional para soñar tiempos mejores: “Tiene que llover a cántaros”. Es la canción que, en su versión original, abre Lobos sin dueño y que también cierra la antología en la nueva grabación de 2012, en la que han cantado artistas invitados: Ismael Serrano, Lourdes y Luis Pastor, Cristina Lliso, Álvaro Urquijo, Olga Román, Olga Manzano y Manuel Cuesta.

Desde aquel primer “A cántaros” a canciones del disco grabado en directo en el Olympia de París en 1975, para continuar con el álbum “Porque amamos el fuego” de 1976 (con otro clásico: Dulce muchacha triste); la primera inmersión en sonoridades flamencas de un cantautor español en “A tapar la calle” de 1976. A cántaros, Hoy que te amo, Un rincón de sol en la cabeza, Dulce muchacha triste, Paraíso ahora, A tapar la calle, Evohé, Dama de cielo roto, Luna Lucía, Zona de luz, Lobos sin dueño, Sol de mediodía, Toda la vida es ahora, Sueños, Sueños sencillos, Noche adentro, Plata… Canciones que aparecen en la antología de Pablo Guerrero y que reflejan diferentes acercamientos estéticos a unas canciones de gran aliento poético, que transitan por territorios inéditos descubriendo formas diferentes para cantar a lo sencillo, a lo natural, a lo imaginario.

La Academia de la Música decidió por unanimidad conceder a Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música, que se entregaron en Badajoz en marzo de 2009.