Luar Na Lubre
30 de Noviembre 20 horas Valey Teatro
Ventas anticipadas: 12 euros
Venta en taquilla: 15 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 30 de Noviembre de 17 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 22 de Octubre

LUAR NA LUBRE es hoy por hoy, una de las formaciones más importantes de folk en España, con un amplio historial tras de si. Su fama ha traspasado fronteras desde que el prestigioso músico británico de ascendencia irlandesa, Mike Oldfield, se interesó por su música. A partir de ahí, un rosario de premios, buenas críticas, actuaciones en los mejores escenarios y dos disco de oro conforme esta larga historia que podéis pasar a conocer…

El grupo

En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña. Los LUAR NA LUBRE son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo.

Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, LUAR NA LUBRE entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego.

El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin deturpar el carácter central de su proyecto.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíz gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Conciertos y Mike Oldfield

LUAR NA LUBRE es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia así es que desde Palestina a Canada o desde Argentina a Alemania ya recorrieron una buena parte del planeta llevando la música y la cultura de Galicia a través de su propuesta.

En el año 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfieldpara el cual ofrecieron un concierto privado en una conocida sala coruñesa. De ese improvisado concierto salió una amistad que aún perdura y que se tradujo en una relación que llevó a Mike a hacer una versión de «O SON DO AR», de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de la banda y título del que en el año 1988 fue su primer L.P. Mike lo incluyo en su trabajo «Voyager» (1996) como tema 1. Esto fue determinante en la carrera de Luar Na Lubre siendo un gran impulso a su propuesta que se reforzó cuando el propio Mike los invito en el año 1999 a realizar la gira «Then & Now» por diferentes ciudades del estado con gran éxito confirmándose como grupo «revelación».

Reconocimientos y premios

El grupo lleva vendidas más de 300.000 copias de sus diferentes trabajos, siendo «PLenilunio» y «Cabo do mundo» discos de oro consecutivos por superar cada uno de ellos las 50.000 copias vendidas.

Entre los premios y reconocimientos recibidos destacamos los siguientes:

– Premio «Ideal» al mejor grupo folk de Galicia otorgado por el diario «El ideal Gallego»

– 2 premios «LUAR» otorgados por el programa «LUAR» de la TVG por la mejor trayectoria profesional y por el mejor tema gallego.

– 6 premios de la música concedidos por la S.G.A.E.

* 1 por mejor canción de «Nuevas músicas» por «Tu Gitana».

* 1 por mejor álbum de «Nuevas músicas» por «Cabo do Mundo».

* 4 por mejor canción en gallego:

– «Chove en santiago»

– «Camariñas»

– «Devanceiros»

– «Hai un paraíso»

– Premio a la promoción cultural de la ciudad de A Coruña otorgado por la comisión de hogueras de San Juán.

– Premio de Audiovisuais galegas «Mestre Mateo» por la música de su DVD «Un bosque de música».

Historia reciente

Entre las giras por Galicia, España y mundo, en el año 2004 y dirigida por Ignacio Vilar, LUAR NA LUBRE grabó su primer DVD donde se recoge parte de su trayectoria y vivencias. Una experiencia magnífica donde se combinan los paisajes de Galicia, la música del grupo y las anécdotas personales de cada uno de sus miembros.

12 trabajos discográficos, 9 de ellos editados por Warner España, más de 300.000 discos vendidos, 2 discos de oro, 9 Premios de la Música y 1.000 conciertos en más de 23 países confirman a Luar Na Lubre como la propuesta musical más consistente y estable de Galicia.

Ahora, la banda reemprende una nueva etapa en la que presentará por diversos escenarios a Paula Rey, la nueva voz que sustituye a la de la lisboeta Sara Vidal, una voz cargada de matices y de energía que combinada con la riqueza instrumental y estilística de la banda, no dejará indiferente a nadie.

Formación:

PAULA REY: Voz

XULIO VARELA: Bouzouki, voz y percusiones

BIEITO ROMERO: Gaitas, acordeón y zanfoña

EDUARDO COMA: Violín

PATXI BERMÚDEZ: Bodhran, tambor y djimbek

PEDRO VALERO: Guitarra acústica

XAVIER FERREIRO: Percusiones latinas y efectos

XAN CERQUEIRO: Flautas