Fundición 2.1
Un Spoken Word de Javier Lasheras & Las CasiCasiotone.
16 de Mayo 2013 – 20 horas Sala de Exposiciones
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

El encuentro entre la música electrónica y la palabra poética crea una nueva geografía emocional. A través de territorios necesaria y actualmente fronterizos, Las CasiCasiotone y Javier Lasheras confluyen para invitar al espectador a transitar caminos sin prejuicios ni apriorismos. Las cartas no están marcadas. Tal y como JL y LCC declaran, «creemos en la sensibilidad y en la inteligencia emocional del espectador. Y asumimos que la experiencia y verosimilitud de nuestro proyecto sólo se hará realidad cuando el espectador se encuentre cómodo ante este riesgo que compartimos con él».

En efecto, cada palabra y cada sonido nacen del riesgo: no de la provocación, sino de la sugerencia; no desde la magia, sino por la razón; seres humanos sin objetos sagrados. Contradictorios, sí, pero por eso mismo reconocibles. Al fin, una mixtura con todos esos materiales de los que están hechos tanto nuestros sueños como nuestros miedos. Materiales del cuerpo y el alma, de la música y la literatura, de la intimidad y la reflexión, de la alegría y la celebración. Swing, noche, música, pasión, dentro, párpados, heridas, rueda, aguja, hombres, mujeres, azar, abismo, ceniza, sal, risas y jadeos…

Javier Lasheras (Don Benito, Badajoz, 1963) ha vivido en varias ciudades españolas y aunque hoy por hoy vive en Oviedo no descarta cambiar de escenario. En 1990 recibió el Premio Asturias Joven por el libro Poemas y en 1999 ganó el Premio Feria del Libro de Madrid con La paz definitiva de la nada de Martín Huarte, publicado por la editorial Endymion. En marzo de 2008 apareció Fundición, en Algaida Editores, obra en la que se basa principalmente el spokenword Fundición 2.1. En el año 2004 publicó la novela El amor inútil, también publicada en Algaida Editores. Además, ha colaborado con relatos en varios libros colectivos, ha escrito reseñas, artículos literarios y ha participado en diversos encuentros, talleres y lecturas poéticas. Actualmente coordina, junto con José Havel, la revista digital Literarias. + info: www.javierlasheras.wordpress.com

Las CasiCasiotone (LCC) son Eugenia Pañeda (Gijón, 1980) y Ana Quiroga (Mieres, 1985), dos artistas asturianas inmersas en proyectos de música electrónica experimental, artes audiovisuales y en el ámbito educativo. Su trabajo se centra, sobre todo, en la producción musical y el diseño sonoro.

Su obra es flexible y abierta, dando cabida a la improvisación y al cambio, creando diferentes atmósferas y texturas sonoras a través de instrumentos analógicos, digitales y grabaciones de campo. A principios del 2012 fueron seleccionadas para formar parte del recopilatorio Plásticos y Etéreos de la Revista Plástica en el cual se recopilan las mejores propuestas de bandas hispanas del año. En Abril de 2012 publican en el sello Irregular un EP de tres cortes, Polar Bears are Coming que obtiene una gran acogida del público. Han llevado su música por diversos festivales y encuentros como: L.E.V. Festival de Gijón, Loop Festival de Barcelona, Live Performers Meeting de Roma, NoNoLogic de barcelona y Visiónica Festival de Gijón. Han realizado acciones e instalaciones en colaboración con SAT de Móntreal, Lieu Multiple de Poitiers, CCCB de Barcelona, LABoral Centro de Arte de Gijón y Hangar de Barcelona. A su vez, LCC diseñan, organizan y producen diferentes proyectos como ElectroKinder y CasiMiniFest. También forman parte de distintos proyectos con otros artistas, como Unstable Society, un directo de live cinema junto con Adrián Cuervo y la plataforma de música electrónica Beatfull Day. + info: www.lascasicasiotone.blogspot.com