Incertidumbre
Colectivo Galvana
Sala 2
Del 6 al 30 de Agosto

Se trata de un proyecto expositivo del Colectivo “Galbana”, un grupo de12 jóvenes artistas interdisciplinares, originarios de distintos puntos de España, que se formaron como tales, durante sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

En los últimos años nuestra línea de creación ha estado enfocada entorno al cuerpo y al lugar, haciendo una introspección en nuestra materia, este embalaje humano y lo que construimos a su alrededor, pero siempre desde un punto deslocalizado. Hoy cambian su ruta hacia un lugar concreto, la situación actual española.

Con esta exposición titulada Incertidumbre, pretendemos indagar en una premisa que afecta a todos los jóvenes españoles y ,por lo tanto, a cada uno de los integrantes del colectivo, como personas formadas en búsqueda de futuro laboral.

Nuestros sentimientos salen a relucir; tales como la incertidumbre y la ausencia de futuro, la soledad, la impotencia, la confusión, la des-ubicación, la decepción , la precariedad, la indefinición…

Una Infinidad de adjetivos que sufrimos todos, marcados por un contexto social de desempleo, de difícil acceso al mercado laboral, de exclusión, de escasa proyección de futuro, de exilio, y de becas no remuneradas…

Puesto que lo nuestro es un presente difuso, y somos una generación producto de un sistema en decadencia, donde los modelos establecidos no funcionan. Ante una sociedad que parece no tiene cabida para las capacidades de todos. Nos enfrentamos a un futuro aún más borroso. Buscamos los horizontes que lo definan, aquí ó allí, sin rendirnos, luchando por reivindicar el lugar que nos corresponde, trabajando para cambiar las cosas entre todos.

Nuestra fuerza es la creatividad, que inspira la conducta de supervivencia en cada circunstancia, aprendiendo a adaptarnos en este presente hostil. Tenemos la capacidad de crear, de buscar planteamientos resolutivos ante esta situación, de generar emociones, reacciones… No nos rendimos ante nada, a pesar de esta incertidumbre colectiva. Nos servimos de este Sentimiento para crear, intentando definir la situación actual desde el propio individuo, y es justamente esta exposición colectiva”Incertidumbre” una prueba de nuestra capacidad creativa que reflexiona sobre esta realidad que nos afecta.

“Colectivo Galbana”