Noche de cantautores asturianos
19 de Mayo 19 horas Valey Teatro
Entradas: 8 euros
Venta de entradas en la taquilla del Valey Centro Cultural el 19 de Mayo de 16 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 23 de Abril

logo cajastur

Asturias está siendo desde hace una década un vivero de jóvenes talentos, músicos y cantantes, que retoman esa vieja fórmula de contadores de cosas. Esos cantautores de antaño, personajes en solitario, que cantan a la vida, al desamor, a los amigos, ….

De Pablo Valdés a Xulio Antidio, pasando por Nacho García, Edu Vazquez, Alfredo González y Lágrimas de Maria, única formación en formato cuarteto, nos enseñarán sus más inminentes trabajos, y sus canciones más conocidas. Ellos forman un grupo de varias generaciones de autores y compositores, con varios discos en el mercado, y fieles seguidores.

Un encuentro de cantautores asturianos de primera linea. Una oportunidad única de ver juntos y en directo a los más granado de la escena cantautoril de nuestra región.

Pablo Valdés.

Pablo Valdés es un songwriter nacido en Asturias en el 85, influenciado por el rock de autor americano (Springsteen, Ryan Adams, Wilco, Dylan, Tom Petty…) Su música se puede definir como rock de autor con letras en castellano cuidadas al detalle, donde las guitarras tiene gran importancia. Como músico le da absoluta prioridad a los directos y pese a su corta edad lleva innumerables conciertos a lo largo de la geografía española (Asturias, País Vasco, Galicia, Andalucía, Madrid, Barcelona), tanto en formato acústico como con banda, demostrando una gran energía y comunicación con el público en cada concierto. También ha ejercido de telonero y compartido escenario con gente como Lucas Masciano, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, La Fuga, Andrés Calamaro, Siniestro Total…

El 2007 logra quedar finalista en los concursos “Abierto hasta el amanecer” en Gijón y en el “Oviedo Rock” y ganador del concurso de los 40 Principales celebrado en el Derrame Rock ´07 en Pravia. Esto le permite grabar el disco “Donde nos lleve la carretera”. El disco vió la luz a finales de Noviembre de ese año y el single “Amor en vena” suena en toda Asturias.

En 2011 edita un nuevo disco de 4 canciones titulado HABITACIONES DE PASO.

Xulio Antidio

Natural de Avilés, nacido en 1972, músico autodidacta, fue vocalista y bajista del conocido grupo asturiano AC Soul, compositor de la mayoría de sus canciones, ha trabajado en diferentes musicales, tanto en escena como en producción. Ahora presenta su primer disco en solitario con colaboraciones de lujo como Julio Gilsanz. Su primer disco en solitario se llama DORMIDO EN LAS ESTRELLAS.

Alfredo González

Turón (Asturies), allá por los 80.

“Pianista de título, guitarrista de adopción y escritor de servilletas por cuestiones de azar. Después de muchos, muchos bolos y unas cuantas maquetas autoproduje, junto a Marco Castañón, mi primer largo –La vida de alquiler, 2004-. Cuando ya estaba pensando en hacerme alambiquero, sexador de pollos o cronista de peleas de gallos llamó a mi puerta la discográfica madrileña DFX Records, con la que publiqué, en octubre de 2008, mi segundo disco –Dudas y precipicios-, producido por Dani Sevillano, Antón F. Ceballos y por mí mismo. No sé si porque me gusta el riesgo o, directamente, porque me faltan tres veranos, no había acabado de grabar el segundo y ya estaba en los estudios TUTU de Corvera grabando el tercero –La nada y tú, L´Aguañaz, 2009-, esta vez en llingua asturiana y con la producción de Sergio Rodríguez.

La llegada del 2009 me trajo frío y sorpresas de esas que no quitan el hambre pero dan gasolina para continuar: cuatro premios seguidos, dos por cada disco (Premiu de la Crítica de la RPA al Meyor Discu d´Autor, por La nada y tú; III Premiu al Meyor Cantar, por la canción “La nada y tú”; Premio AMAS 2008 al Mejor Letrista; y Premio AMAS 2008 al Mejor Videoclip, por “El último taxi” de Sr. Paraguas) y una colección de bolos por todo el estado que acabaron desembocando en una minigira por Colombia con Pablo Moro y la presentación de “La nada y tu” en Holanda.

El 2010 tampoco fue muy duro conmigo: comencé a consolidarme en el circuito de canción de autor de Madrid, compartí escenario con mucha de la gente que siempre imité –Quique González, Javier Álvarez, Depedro…- y los Premios AMAS volvieron a guiñarme el ojo del público (Premio al Mejor Teclista; Premio a la Mejor Canción Otras Escenas por “La nada y tu”). A finales del mismo año decidí frenar la caravana y comenzar a pensar en un nuevo ciclo, comenzar la grabación de un nuevo disco que me llevara, de nuevo, a buscar tu cara entre las butacas… Acaba de publicar un nuevo disco se titula Dobleces».

Edu Vázquez

Edu Vázquez es un joven cantante y compositor asturiano, con una amplia trayectoria musical como guitarrista, y bajista de distintas formaciones. Desde hace un año, está inmerso en la presentación de su primer trabajo en solitario «Aunque lluevan sombreros». Canciones con una clara influencia de los mejores singer-songwriters, del otro lado del océano.

Nacho García

En 2008 presento un doble EP, Acusticas/Electricas, apoyado en una breve gira en directo.

En 2009 presenta su último proyecto hasta la fecha, Aviadores, 8 canciones de corte pop rock que presentó en una amplia gira estatal durante 2009 y 2010.

Actualmente Nacho Garcia se encuentra en fase de composición de su nuevo trabajo, que verá la luz en 2012.

En 2008 presento un doble EP, Acusticas/Electricas, apoyado en una breve gira en directo.

En 2009 presenta su último proyecto hasta la fecha, Aviadores, 8 canciones de corte pop rock que presentó en una amplia gira estatal durante 2009 y 2010.

Actualmente Nacho Garcia se encuentra en fase de composición de su nuevo trabajo, que verá la luz en 2012. Músico avilesino de larga trayectoria, ha pasado por multitud de bandas, asturianas, como La Leyenda, Carpe Diem, El clan de Edgar, Chinaski, hasta convertirse en un músico en solitario.

Lágrimas de María

Grupo nacido de la unión de varios músicos locales pertenecientes a distintos estilos que combinan acordeón, guitarras españolas, cajón flamenco y bajo. Las canciones que componen el repertorio, mayoritariamente propias, mezclan la canción de autor con aires folclóricos (mejicano, flamenco, folk) y dejes roqueros.

Jorge Martínez González (guitarra y voz)

Julio Cernuda García (cajón y palmas)

Emmanuel Álvarez (guitarra solista)

Guillermo Díaz, bajo