l Festival Liet International 2012
Yldau (Frisia, Países Bajos), Lleuwen (Bretaña, Francia) y Brian O’hEadhra (Escocia)
Valey Teatro 30 de Noviembre 20,30 horas
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

El próximo día 30 de Noviembre a las 20,30 horas en Valey Centro Cultural de Castrillón actuarán los grupos Yldau (Frisia, Países Bajos), Lleuwen (Bretaña, Francia) y Brian O’hEadhra (Escocia) que participan en el Festival Liet International 2012, un evento musical internacional en el que compiten once grupos que cantan en la lengua de la minoría lingüística europea a la que pertenecen. Este festival, que tiene una trayectoria de diez años, se celebrará por primera vez en la Península Ibérica. El acto tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, a las 21.30 horas, en el Teatro de la Laboral (Gijón/Xixón). Y se encuentra organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, en colaboración con la Fundación Liet International; además cuenta con el apoyo del Consejo de Europa; Collectivité Territoriale de Corse y Leeuwarden 2018.

Yldau

Yldau Bijlsma (voz principal) y Yldau Hoekstra (voz principal) tuvieron la idea de participar en el certamen Liet 2012 de la canción en lengua frisona. En cuanto hubieron escrito la letra, pidieron a Jan Hoekstra –hermano de una de ellas– que las ayudara a componer la música. Después de una semana de trabajo, el resultado los dejó satisfechos y se inscribieron en el concurso. Cuando les llegó la confirmación de que tocarían en la final, llamaron a Jan Hoekstra (coros y guitarra), Marije Hoekstra (batería), Paul van Dijk (piano), Richard Riemersma (guitarra) y Abel van der Laan (bajo) para formar la banda Yldau. «Fjoer (Fueu)», aquel tema nacido de la voluntad de las dos Yldau, llevó al grupo a ganar el concurso y lograr, con ello, el pase a la final del festival Liet International Asturies 2012

Lleuwen

Lleuwen representará a Bretaña y la lengua bretona en el festival Liet International Asturies 2012 con la canción «Ar Gouloù Bev». La cantante Lleuwen Steffan es, además, multilingüe de una manera muy especial: nacida y criada en el norte de Gales, vive regularmente en Bretaña, donde aprendió a hablar y cantar en bretón. Actualmente, tiene muy buena reputación tanto en Bretaña como en Gales y viaja con frecuencia entre las dos naciones celtas. Musicalmente, es complicado etiquetar a Lleuwen y, aunque han dicho de ella que tiene aires de jazz, a esta cantautora también se siente a gusto con el rhythm and blues y el rock.

Brian Ó hEadhra

Brian Ó hEadhra es uno de los músicos escoceses más asentados y conocidos. Vive en Inverness, en las Tierras Altas de Escocia, y actúa normalmente con el cuarteto gaélico Cruinn, aparte de con Bruce MacGregor (violín) y Sandy Brechin (acordeón) en el trío MacGregor, Brechan & Ó hEadhra. En cambio, también toca solo, como cantautor en gaélico escocés e inglés, o con su mujer, Fiona Mackenzie, cantautora de renombre. También es conocido en todo el mundo como miembro de la banda Anam, disuelta en el 2005. Su album más reciente, de enero del 2011, es An t-Allt, donde se encuentra la canción «Fathainn», con el que participa en el Liet International Asturias 2012. Este tema habla sobre la gente de la isla lejana de San Kilda, más allá de las Hébridas Exteriores, y su vida itinerante desde que se evacuó la isla.

Para más información se remite el enlace de la página web que contiene información sobre el evento: http://www.liet-asturies2012.com