Kumen Teatro
L´encierru
Teatro Amateur
1 de Marzo 2013 – 20 horas Valey Teatro
Entradas: 4 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 1 de Marzo horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 14 de Febrero

En los primeros años de la transición un grupo de sindicalistas pertenecientes al comité nacional de una organización sindical, deciden encerrarse en un pozo minero para denunciar una serie de problemas existentes en el sector. Cuando están bajando el plano inclinado que comunica con el pozo, los guardias jurados les cortan la luz eléctrica, por lo que tienen que recorrer un amplio trayecto a oscuras. Esta es la historia de la que se nutre el espectáculo que aquí presentamos y de la que surge el texto dramático que cuenta lo sucedido a partir de ese momento.

L´Encierru habla de las horas vividas por unos sindicalistas-mineros dentro de un pozo del valle del Nalón. El encierro se lleva a cabo para forzar una negociación sindical con la empresa tras varios meses de huelgas y movilizaciones y cuenta las relaciones personales que surgieron entre los sindicalistas y cómo su cultura sindical condiciona sus vidas y las de los que les rodean.

L´Encierru también cuenta como se incorporaron las mujeres en este mundo tan machista, y como han podido sobrevivir a él.

Todo lo expresado en el texto es pura fantasía, el autor no ha vivido ningún encierro, aunque sí tiene información de acontecimientos que sucedieron en diferentes encierros a lo largo de la lucha de los movimientos obreros, en distintas empresas y gremios, de la cual se ha servido para recrear la obra de teatro L´Encierru.

Reparto:

Matías: Cos Cueva Álvarez

Luisín: Ernesto González Argüelles

Pedro: Chus Prieto Pedregal

María: Laura Suárez Martínez

Traducción al asturiano: Eloy Antuña Zamarro

Ayudante de dirección: Paula Moya García

Diseño iluminación: Ángel Díaz Iris

Diseño y realización de vestuario: Azucena Rico

Diseño y realización de escenografía: Teatro Kumen / Nuria Trabanco Franco

Diseño gráfico: Marcelino de La Fuente

Fotografía: Juan Plaza

Vídeo: Visual TV

Transportista: Rafatrans

Dirección, dramaturgia y puesta en escena: José Ramón López Menéndez

Producción: Teatro Kumen