Lorena Lozano
Danza Infinita
Sala 1
Una biografía del cuerpo clínico y del cuerpo humano. Un homenaje a Henrietta Lacks
Seleccionada en la Oficina de Proyectos de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Del 20 de julio al 15 de Septiembre de 2012
Entrada libre y gratuita

El proyecto Danza Infinita pretende abrir una reflexión en torno a las políticas, derecho y propiedad del cuerpo en la investigación médica y biológica, al mismo tiempo que rendir homenaje a Henrietta Lacks, una mujer afro americana naci¬da en Estados Unidos a quien, antes de su muerte en 1951, le fueron extraídas células de su cuerpo sin su consentimiento. Éstas fueron las primeras células humanas que podían desarrollarse en un laboratorio y aún hoy son usadas en la mayoría de las investigacio¬nes biomédicas. La historia de Henrietta Lacks muestra los cuestionamientos legales, éticos y metafísicos a los que se enfrenta la investigación en biomedicina.

La instalación proyecta imágenes de células “HeLa” y paralelamente, se muestra la filmación de la bailarina Sonia Gómez en estado avanzado de gestación durante uno de sus ensayos. Se trata de una puesta en escena del proceso de construcción de una coreografía improvisada en un momento concreto de la biografía de la bailarina. Si, por una parte, las ciencias biológicas presentan el cuerpo humano como compuesto por partes separadas y separables y configuran una intercambiabilidad de los órganos sin referencia a la unidad corporal, el trabajo de la bailarina ayuda a reconstruir ese cuerpo como un todo, poniendo de manifiesto la continuidad de sus funciones vitales. El conjunto explora las formas en las que las Ciencias Biológicas persiguen un afán de inmortalidad y transcendencia a la muerte, a través de la puesta en escena del ensayo clínico y del ensayo de la danza.

Detalles técnicos:

Proyección: células HeLa observadas a través de un microscopio Olympus IX8. La células fueron capturadas fotográficamente cada 10 minutos durante 24 horas con una cámara ORCA (Hamamatsu) para un experimento de proteínas. Más tarde fueron tratadas digitalmente y cada secuencia de color representa un día de división de una cepa de células, en total un pase de 144 imágenes en 20 segundos. El material fotográfico es cortesía de Marco Archinti investigador de Biología Estructural del Parc Cientific de Barcelona.

Película “Ensayos para una danza infinita”, video HD, 1 h. filmado en LABcafé de Laboral, Agosto de 2011 con la bailarina Sonia Gómez en estado de gestación.

Colaboradores :

  • Asesores científicos: Marco Archinti y Chiara Castellazi
  • Bailarina y Performer: Sonia Gómez www.soniagomez.com
  • Asesores artísticos: Tryona Ryan, Harald Melrose –Turek, Verónica García Ardura, Cristina Ferrández, Pedro Soler, Paula Pin y Andrés Gómez, Marver Ediciones.
  • Soporte técnico: Equipo de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
  • Músicos: BITCHEZ WIT DIKZ Colabora Café Bar el Guetu San Antonio 11 Gijón
  • Agradecimientos: Jardin Botánico Atlántico, MagmaSalud