ants i dspues
Amalia Ulman
Premio «Asturias Joven de Artes Plásticas» 2011
Del 1 de Febrero al 28 de Marzo 2013
Sala 1
Con la Colaboración
Consejería de Presidencia
Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud

App, es una obra web basada en un sistema de browsing intuitivo en el que el usuario puede sumergirse sin necesidad de realidad virtual, siguiendo una estructura horizontal en la que el guión, flexible, varía de un click a otro, haciendo que cada visitante, sea quien sea y esté donde esté, disponga de un acceso ilimitado a una pieza original y no a una representación, copia o documentación de una obra expuesta en una galería y a la que sólo puedan acceder quienes pudiesen asistir físicamente al emplazamiento; creando así un sistema más justo en el que más personas disponen del mismo derecho al original, liberando a la obra de su destino como objeto y restricción a un solo dueño/coleccionista.

La relación cuerpo-maquina y el deterioramiento físico derivado del uso de internet es retratado a través de collages y uso de e-waste.

Esta obra utiliza estilos new age como trasliteración del revival post-crisis propios de la antigua estética del internet 2.0 en el que la tecnología se veía como vía de difusión de la salud, precisamente por temor al dominio total de la informática en la vida diaria (terror y2k, 2000, etc).

Amalia Ulman (1989) es una artista multidisciplinar cuyo trabajo analiza temas como la diferencia de clase, la tecnología, el dinero, la inversión social, el capital cultural y la moda. Con base en Londres y Gijón, trabaja internacionalmente mediante internet.

Licenciada en Bellas Artes por la Central Saint Martins, exposiciones a destacar incluyen Profit | Decay (Con Katja Novitskova en Arcadia Missa, Londres) y Overcome, cleanse (Adriana Suarez, Gijón). Premio «Asturias Joven de Artes Plásticas» 2011.