Conferencia
El desarrollo de Salinas a través de sus espacios verdes
Rodrigo Álvarez Brecht
21 de Febrero 2013 – 20 horas Sala Polivalente
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Trabajo realizado gracias a la ayuda a la investigación Ramón de la Sagra de la Fundación Alvargonzález

Desde el nacimiento de Salinas como ciudad sobre los arenales del Espartal a mediados del siglo XIX, la belleza del paraje, su accesibilidad y la cercanía a Avilés y a la capital regional explican el atractivo de este enclave marinero que en origen atrajo a las clases burguesas que tradicionalmente pasaban sus veranos en ella.

Hoy es la residencia de casi cinco millares de personas y sigue atrayendo a multitud de visitantes que disfrutan de su paseo marítimo, de su playa y también, por qué no, de un paseo por sus calles entre árboles y zonas verdes.

El desarrollo de Salinas siempre ha estado estrechamente vinculado a la presencia de jardines, tanto públicos como de particulares, algunos incluso con más de un siglo de historia. Cuenta con espacios vegetales de mucho interés y varios parques donde los más pequeños pueden jugar. Lugares como el renovado parque de Los Patos, los parques de Piñole, de Ramón y Cajal y de la Deva o el cercano espacio natural marítimo de La Peñona, con su Museo de las Anclas Philippe Cousteau, son muy visitados debido a sus buenas instalaciones y, en general, son rincones verdaderamente emblemáticos de la ciudad.

El nacimiento, la evolución y otros datos singulares sobre las trazas, las especies vegetales o los artífices de estos espacios de la memoria colectiva de la localidad serán objeto de análisis por el geógrafo Rodrigo Álvarez Brecht.

Rodrigo Álvarez Brecht (Gijón, 1984) es licenciado en geografía por la Universidad de Oviedo –con el premio fin de carrera Manuel de Terán al mejor expediente de su promoción– y especialista universitario en archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Comunidad de Madrid y la Fundación Carlos de Amberes.

En 2009 obtiene el diploma de estudios avanzados, por el cual se le reconoce la suficiencia investigadora vinculada al área de conocimiento Análisis Geográfico Regional, dentro del programa de doctorado Análisis, representación y ordenación del territorio del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. Ese mismo año, publica su primer libro, titulado Jardines Privados de Gijón (Gijón: TREA, 2009), un trabajo fundamental para conocer la historia y la categoría de los espacios verdes que enriquecen dicha ciudad y en el que muestra su amplia capacidad investigadora y también sus habilidades pictóricas.

Es autor de diversos artículos sobre cartografía y urbanismo, campos a los que se ha dedicado laboralmente en estos últimos años y sobre los que ha dado alguna que otra conferencia. Entre otros proyectos también ha colaborado en la elaboración del Atlas Temático de España (Oviedo: Nobel, 2010).