Blanca Gomila
La sonrisa torcida
Premio Astragal 2011
Sala 1
Del 18 de Diciembre de 2012 a 26 de Enero de 2013
CON LA COLABORACIÓN DE:
– Consejería de Presidencia
– Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud
– Conseyu de la Mocedá de Xixón
– Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón

B. G. Gomila (1982) artista y mediadora de arte, trabaja con material audiovisual, dibujo y texto. Blanca G. Gomila trata aspectos primitivos de la conducta humana, ya que se basa en una teoría que intenta poder llegar más allá de lo que se conoce, partiendo de lo que es importante y no siempre se tiene en cuenta en los procesos vitales modernos: Explora lo que no se acepta, y parte de lo que instintivamente podemos reconocer como propio.

La cultura mainstream y la opinión pública son el foco de investigación para “La sonrisa torcida”, donde se someten a prueba ciertos arquetipos de poder que están enfocados a sondear científicamente la opinión pública e influir directa o indirectamente en el pensamiento de las personas.

Mediante el gesto humano se identifican los mecanismos de persuasión y control social a los que estamos expuestos, planteando así, una reflexión crítica sobre los modelos de poder actuales.

En la sala se presentará el trabajo como un diagrama que reúne múltiples soportes, lenguajes y estrategias discursivas.

B. G. Gomila estudia actualmente MFA por la Udk (Universidad de Arte de Berlín) y Licenciada en Bellas Artes por la UCM (Madrid). Su obra ha sido expuesta en la sala Astragal de Gijón, en ”PRODUCT“ (Festival de Arte Contemporáneo de Barna, Bulgaria), Gallery Weekend (Berlín) y está presente en colecciones de la Comisión Europea o de Werkstadt Kunst Kn Graz (Austria).