Joaquín Pixán
Acompañado por Mario Bernardo y Rafael Andújar, piano y guitarra
29 de Octubre 20 horas Valey Teatro
Entradas: 9 euros
Venta de entradas en la taquilla del Valey Centro Cultural el 29 de Octubre de 17 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 24 de Octubre

Patrocina:

Joaquín Pixán es un artista poco frecuente en sus maneras de entender el canto y la gestión del mismo. En su ya larga carrera como cantante y gestor musical destaca una cualidad poco habitual en el panorama de la música y es que él, genera su propio espacio en donde desarrolla sus proyectos, por lo que se puede decir que es su propio gestor y en este sentido hay que destacar proyectos y colaboraciones que ha realizado con colegas tan ilustres como Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, o directores como Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Benito Lauret, Jorge Rubio, Miguel Roa y David Hill, entre otros, teniendo muy presentes otras colaboraciones con artistas más cercanos a su ámbito profesional.

Pero quizás lo más significativo de Joaquín Pixán sea su dedicación a la música para voz y piano de nueva planta, sin olvidar otros formatos de cámara como es el caso de sus trabajos con el Cuarteto Hémera o el Trío Mozart de Deloitte, otras formaciones dentro de este grupo son voz, piano y guitarra flamenca, la de Rafael Andujar.

Su formación está muy presente en sus grabaciones y conciertos en las que ha contado con compañeros de viaje de la importancia de los pianistas Alejandro Zabala, Alexander Kandelaki Antonio López Serrano, Giovanni Auletta, Iván Martín, Juana Peñalver, Julio Muñoz, Manuel Burgueras, Mario Bernardo, Noelia Rodiles, Rosa Torres Pardo y Yolanda Vidal, entre otros.

Dos trabajos más recientes vienen a completar sus realizaciones discográficas dedicadas al género, ambas vinculadas directamente con el poeta asturiano Ángel González. Por un lado, un disco que bajo el título de “Voz que soledad sonando” comparte con Alejandro Zabala al piano.

Por otro, la grabación de las tres canciones asturianas que el propio Ángel González parafraseó a partir de tres temas tradicionales asturianos y que cuenta con músicas de los compositores Antón García Abril, Félix Sierra, Jorge Muñiz, Milena Perisico Zulema de la Cruz, en este trabajo cuenta con intérpretes de reconocido prestigio como son JulioMuñoz, Justo Sanz (clarinete), Guillermo Pastrana (violonchelo) las cantantes Marta Arbás y Mari Luz Cristóbal, el gaitero José Ángel Hevia y el Coro Talía.

Significativa es también su actividad con grabaciones y conciertos acompañado por formaciones orquestales como la London Philarmonic Orchestra, English Chamber Orchestra, Orquesta de RTVE , Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Oviedo, Orquesta Filarmónica de Málaga.