Dúo Sakura
25 de febrero 20 horas Valey Teatro
Entradas: 4 euros
Venta de entradas en la taquilla del Valey Centro Cultural el 25 de Febrero de 17 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 21 de Febrero

Sakura significa en japonés “flor de cerezo” y es el nombre elegido para este dúo formado por Yoshie y Eva Sakai, madre e hija, que interpretan obras tradicionales y contemporáneas con el koto. Algunas de las obras están adaptadas y arregladas por la propia maestra Yoshie Sakai.

El koto es una especie de arpa o cítara de dos metros de largo y trece cuerdas que se toca con tres púas. Es uno de los instrumentos más antiguos y representativos de Japón, y se caracteriza por tener un sonido sutil y relajante. A veces puede sonar como un arpa, otras como una guitarra.

El repertorio del Dúo Sakura va desde las obras tradicionales más representativas del koto hasta llegar a piezas modernas y desconocidas, pasando por temas populares. El Dúo Sakura ha ofrecido conciertos y recitales de koto por toda España, siempre con la idea de difundir y dar a conocer la música japonesa en el mundo.

Yoshie Sakai

Es especialista en artes tradicionales de Japón. Lleva 30 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en España.

Hace más de tres décadas se licenció en koto por la Escuela Miyagi de Ikuta, Tokio, donde estudió también shamisen (laúd) y jiuta (canto de acompañamiento).

En 1981, año en que fija su residencia en España, amplía sus estudios de música occidental con el piano, la flauta travesera y el canto.

A lo largo de estos años ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales por España, Francia, Italia y Japón. Ha intervenido en varios medios de comunicación, como radio, prensa y televisión. Ha impartido también conferencias y clases magistrales en varias universidades y centros educativos.

Además de esta intensa actividad musical en solitario, ha colaborado con otros músicos e instrumentos, tales como el shakuhachi (flauta japonesa de bambú), el clarinete, la flauta travesera, la guitarra, el violín, el laúd árabe, el laúd barroco y otros instrumentos medievales.

En 2005 fue invitada a interpretar el koto en la ceremonia de conmemoración de los premios Príncipe de Asturias.

Ha grabado, junto a otros especialistas, como vocalista e instrumentista de arpa antigua egipcia, la primera edición mundial del álbum La Música en la Era de las Pirámides. Actualmente está en fase de producción de varios CDs de música de koto y acaba de editar un trabajo titulado

Sound of Koto, grabado y producido en Tokio.

Pueden obtener más información en su página web: www.spainnetwork.com/yoshie

Eva Sakai

Hija de Yoshie Sakai, ha vivido siempre rodeada de la música del koto y desde pequeña empezó a estudiar este instrumento. Posee estudios de piano y fagot por el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda (Madrid) y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha dado conciertos de koto, como solista y en dúo, en diversos centros y eventos de España, como el Palacio de Comunicaciones de Madrid, el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Getafe, el Festival Internacional de Japón “Nihon Jaia” (Bilbao), la Universidad Carlos III (Madrid), la Universidad de Valladolid, el Auditorio Parque Paraíso (Madrid), etc.