Exposición
Sala 1
Retrato de familia
Artistas: Chechu Álava, Juan Fernández y Luis Argeo
Del 5 de mayo al 15 de julio
Inauguración 5 de mayo a las 19 horas
Entrada gratuita
http://retratodefamilia.wordpress.com

Descarga el catálogo de Retrato de Familia

Los tres juntos por primera vez y con la colaboración del Valey Centro Cultural de Castrillón, Chechu Álava, Luis Argeo y Juan Fernández exponen sus respectivos trabajos artísticos acercándose al siempre comprometido propósito del retrato.

Chechu, Luis y Juan son hermanos y naturales de Piedras Blancas. Cada uno de ellos lleva a cabo su carrera creativa de manera singular e independiente. Chechu y Juan a través de la pintura, Luis mediante la cámara de vídeo.
Así pues, esta exposición en el Valey se puede tomar como un peculiar retrato de familia en el que los tres hermanos, mediante pinturas y proyecciones, brindan la oportunidad de acercarse a diferentes modos de enfocar este género clásico, aunque actual. El retrato sigue siendo prolífico en sus lecturas y significados.

Chechu y Juan llevan tiempo investigando las diferentes maneras de abordarlo, realizando viajes de ida y vuelta por la Historia del Arte, haciendo de los museos la escuela ineludible donde la conversación con los maestros, el juego de espejos, refleja su convicción de que la pintura es una inmensa trama en la que pueden recoger el testigo de sus predecesores, aún buscando su propia expresión.

En sus anteriores vídeos-documentales, Luis ha ido rastreando historias e identidades, dando voz a personas que bucean en su pasado y en sus orígenes. Emplea la palabra como otra herramienta que dibuja y perfila. Ahora, con este breve conjunto de vídeos obtiene una suerte de “autorretratos”, donde personas de diferente índole, edad y condición se definen.

Finalmente, y esto no se debe obviar, quien ejecuta el retrato de otro se retrata a sí mismo.

Chechu Álava (1973)

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Salamanca, se da a conocer a través de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias. Becaria del Ministerio de Cultura, en París, y del Parlamento Europeo en Austria; Erasmus en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam, es Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias, 2008, y del Certamen Nacional de Luarca. Actualmente reside en París. Comienza a exponer en 1994, interviniendo en un centenar de colectivas, en distintas capitales de Europa, ha realizado seis exposiciones individuales hasta 2010, lo cual da una idea de su extremo cuidado en las exposiciones personales.

Luis Argeo (1975)

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. En los últimos años, compagina la escritura de guías y reportajes de viajes con la escritura de guiones y la realización de vídeos y películas documentales. AsturianUS (2006) fue su primer proyecto documental como guionista, productor y realizador, al que le han seguido pequeñas piezas audiovisuales como Balta (2008) y La casa de la abuela Marina (2008). En la actualidad, presenta en festivales y televisiones su último largo documental, Corsino, por Cole Kivlin (2010).

Juan Fernández (1978)

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Salamanca, su obra ya forma parte de las colecciones del Ministerio de Cultura, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Castrillón, la Fundación Alimerka, y diversas colecciones privadas en España o Francia. La antigua Casa de la Cultura de Piedras Blancas acogió su primera exposición individual en el año 2003. Desde entonces, más de una veintena de muestras individuales y colectivas han llevado la obra del joven artista a diferentes escenarios expositivos, como la que lo incluyó en 2008 dentro de La pintura en los tiempos del Arte.Veinte pintores españoles para el siglo XXI (Baluarte. Pamplona) o Auto. Sueño y materia, que se pudo ver en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el CA2M de Madrid en 2009.