Concierto
Asociación Amigos del Orfeón de Castrillón
Grupo Coral de Ponte (Guimaraes – Portugal)

29 de Abril 2017 20 horas
Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

El 27 de enero de 1977 nació el Grupo Coral de Ponte, bajo la dirección del Dr. John Fisher. A demás de la solemnización de la misa dominical de la Parroquia, su objetivo inicial, comenzó desde muy temprana edad, a participar y organizar actividades culturales y varios viajes para proporcionar el enriquecimiento cultural a sus miembros, a nivel nacional e internacional.
Las visitas a varias regiones de Portugal, del Alto Miño al Algarve, desde la costa hasta el interior y, posteriormente, de la isla de Madeira fueron decisivas para la alfabetización lingüística, en el conocimiento de las tradiciones, y en la influencia que ejercen el relieve y el clima en las canciones y otras artes locales, la visión y la perspectiva diacrónicas del PCM se convirtió en más completo y con conexión a tierra, con actividades culturales y viajes al extranjero.
Entre estos se incluyen visitas a: Santiago de Compostela, en Galicia; Tarbes, cuevas de Bétharram y Lourdes en Francia; Pisa, Asís, Venecia, Roma y el Vaticano, en Italia. Aunque todos han sido marcas positivamente significativas en información de los participantes y se cuelga en la memoria aún la visita histórica a Roma y el Vaticano, donde el PCM tuvo el privilegio de coincidir, en la presencia, su santidad John Paul II el Papa. Además de conciertos anuales de Navidad y Semana Santa, el GCP reinicio en 1989 la participación en las reuniones, que, como organización de la 6ª edición del “encuentro de coros del Miño” y, más adelante, el “encuentro de coros de la zona Pastoral de las Taipas”. Desde la fecha que, gracias al protocolo firmado con el municipio de Guimarães, que el PCM ha participado en numerosos conciertos organizados por esta entidad, llevó a cabo en espacios adecuados, como el Palacio de Vila Flor, el Palacio de los duques de Bragança, el Auditorio de la Universidad de Minho y el Museo de Alberto Sampaio.
Después de unos años antes, ha recibido en su tierra el coro “Les Balladins” de Tarbes (Francia), decidió el PCM compartir también su cultura musical a nivel internacional, mediante el establecimiento y aplicación de protocolos con el Orfeón de Castrillón, coro de Mieres y coro en Llanera, de Asturias. En el año 2008, invitados por el municipio de Guimarães, el PCM ha participado en el álbum “Himnos” y, al final de ese año, él lanzó “CD-cuerdas”, el coro de Azurém y Ensemble de la orquesta de Câmara Collegia, Esmeriz. Después de registrarse como una asociación sin fines de lucro, 26 de enero de 2011, su actividad se convirtió en aún más intensa, observando, por ejemplo, algunos de los eventos más significativos. en 2011, el PCM participó en la iniciativa de “Noche de los museos”, en colaboración con el Museo de Alberto Sampaio; por invitación del Director del Palacio de los duques de Bragança, en el espacio noble de este monumento nacional en conmemoración de los 10 años de la elevación de la ciudad de Guimarães, patrimonio de la humanidad en 2012, el año en el que Guimaraes organizó la Capital Europea de la cultura: participó en la ceremonia de inauguración de la exposición “Angelorum”, por invitación del Museo Alberto Sampaio; participó en la conmemoración de los 150 años del Santuario Sameiro; junto con la “Orquesta de estudio” y en la invitación del Concejo Municipal, fue parte del “coro de Guimarães”, en el concierto inaugural de la “plataforma de arte”, realizado en el “día de Portugal”; un concierto en el Palacio de los duques de Braganza; llevó a cabo un concierto en el Santuario de Peneda (Geres).
En los años siguientes, dirigió la PCM por igual de fuerte dinamismo, como está sucediendo a principios de 2017: el 28 de enero, celebró un concierto en el Palacio de los duques de Bragança, en Guimarães, en colaboración con el coro de Azurém, el coro de Coelima y el Orfeón de Castrillón.

Director: D. José Luis de Martíns Freitas
Organista: D. Ricardo de Martins Freitas