Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD)

La Paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes de Francisco Nieva

1 de Junio 20 horas
Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Como en años anteriores todos sabemos la importancia que tiene un Taller final de carrera, tanto para los alumnos, como para el profesor, como para la Escuela. Es la satisfacción de ver finalizar un trabajo, lanzando al mundo profesional a aquellos que comenzaron, años atrás, con una prueba de acceso; y para ellos su paso hacia la profesionalidad y un recuerdo que permanecerá en su memoria durante, casi seguro, el resto de sus días. Al comienzo de curso estábamos inmersos en la búsqueda de un texto que nos sirviera como pretexto para la realización del Taller final de carrera, en este caso, del grupo 4ºA. Teníamos un abanico de posibilidades cuando el 10 de noviembre de 2016 tuvimos una triste noticia: Había muerto a los 91 años, un gran hombre de teatro, D. Francisco Nieva.
De repente me vino a las tripas el recuerdo de sus clases de escenografía, allá en los torreones de la antigua R.E.S.A.D. Hice partícipe a los alumnos de esos efluvios y nos volcamos en la lectura de sus textos. Decidimos trabajar sobre “La Paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes”. Por primera vez un Taller final de carrera se convierte en un homenaje a un hombre que es historia del teatro español del siglo XX.
Nieva escribe “La paz” en el año 1977 por encargo. Se trataba de adaptar el texto de Aristófanes. Y eso parece al principio, una adaptación, pero a medida que transcurre la acción nos admiramos de cómo el texto va derivando hacia lo que indica el subtítulo de la obra: “Celebración grotesca sobre Aristófanes”, y es que Nieva declara al clásico autor ateniense como “el primer poeta cómico”, y de esta manera el texto que nos ocupa pasa de ser un encargo a una ofrenda, a un texto “sobre Aristófanes”.
Nieva en La Paz nos invita a un Juego apasionado y denso, a un juego de arrebato y de demencia. No convierte la escena (y son palabras de Nieva) en un juzgado de guardia para reclamaciones, llantinas y reprimendas, sino en el espacio donde jugar con resentimiento y justicia,
injustos y procaces, líricos y prosaicos; con todo ese damero de contradicciones.
“¿Qué fenómeno hace posible que la frivolidad se transmute en esencia de humor y de poesía? Un nada impalpable y que no se sujeta a fórmulas ni preceptos”
F. Nieva

La sinopsis de la obra podíamos resumirla en cinco líneas: Trigeo, viñador ateniense sube al Olimpo, montado en un escarabajo merdellón (es decir que come mierda) para pedir a los dioses que les devuelva la Paz. Tras varias peripecias con Hermes, la Guerra y su séquito, recatan a la Paz y vuelve a Atenas con dos ninfas: Primavera y Festival, la primera para él como “marital compromiso” y la segunda para el Consejo
de Gobierno para “soportar la brega de administra con despejo”.

El trabajo de estos alumnos de 4º está basado en el más puro juego teatral. La teatralidad del texto nos exige una entrega de alma, cuerpo y energía sin ningún atisbo de cicatería; y todo ello basado y a través de la palabra. Una palabra barroca que nos acerca a un punto de surrealismo y de absurda comicidad. Una propuesta excelente para finalizar unos estudios de Arte Dramático y comenzar la andadura por el mundo profesional. Como es preceptivo, y aunque en la obra va haber mucha ¡¡¡MUCHA MIERDA!!!
Enrique Villanueva


Los alumnos implicados son:
César Alonso
Alazne Castaño
Sandra Fernández
Sara García
Lorena Güemes
Sergio Ibáñez
Olaya López
Ekaterina Stetsenko
El profesor-director
Enrique Villanueva
La ayudante de dirección
Olga Ruesga
Y los profesores
Aia del Castillo
Fernando Fernández
Nieves Fernández
Leopoldo G. Pumarino
Begoña Martínez
Nacho Ortega
Víctor Riesgo
Ana Roces