Cine
“Un legado de humo”
Director: Luis Argeo y James Fernández
España, 50 minutos
9 de Marzo 2016 20 horas Valey Teatro
Entradas: 3 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 9 de Marzo de 19 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 7 de Marzo

un-legado-de-humoEn Tampa (Florida), lugar en el que se asentó una importante colonia emigrante de origen español, mayoritariamente asturiano. El film resalta los vibrantes años de dicha comunidad, formada a finales del siglo XIX en torno al trabajo en la industria tabaquera tampeña, y que llegaría a su cénit de compenetración, solidaridad y compromiso frente a la Guerra Civil española, la cual acabaría con los sueños de los emigrantes de regresar a casa.

A lo largo del documental, una vieja película es proyectada en el gran teatro del Centro Asturiano mientras los asistentes intentan identificar rostros que aparecen durante una manifestación de protesta de 1937. Una profesora de piano centenaria imparte su clase semanal con una partitura muy especial. Una pareja de ancianos repasa un largo listado de motes recopilado por ellos mismos. Y una mujer invita a su padre a almorzar para recordar con él la vida de sus antepasados. Tramas que, como volutas de humo, denotan la fuerza que tiene el paso del tiempo sobre la historia de dichos emigrantes.