las-heridas-del-vientoLas heridas del viento
17 de abril 2015 20 horas Valey Teatro
Entradas: 12 euros
Venta anticipada: 10 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 17 de Abril de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el 1 de abril hasta el día anterior a la función en http://www.valeycentrocultural.org y en Información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas

“¿Somos dueños de nuestras decisiones o unas meras marionetas en manos del destino? Está claro que no elegimos nacer y, en la mayoría de los casos, no elegimos morir. Pero ¿qué ocurre con todo lo que hay en medio? En resumidas cuentas, ¿qué ocurre con nuestra existencia? ¿Somos responsables de nuestros sentimientos? ¿Nos enamoramos de la persona que elegimos? ¿O es el amor quien nos elige y zarandea a merced de su caprichoso viento? La casualidad y el azar nos envuelven una y otra vez, como una peonza que gira sobre sí misma y que, desde luego, no tiene intención de detenerse. Al menos no hasta que ella lo decida. Claro que siempre tenemos la opción de alargar la mano y, rozándola levemente con la punta de los dedos, alterar el curso de sus caprichosas piruetas. O al menos intentarlo. Ese es todo el consuelo que nos queda en ese corto espacio de tiempo que transcurre entre nuestro primer aliento y el último suspiro. Ese corto espacio de tiempo que llamamos vida…”

Estrenado por el Hispanic Theater Guild en el Teatro 8 de Miami en enero del 2005, este texto pasó por el OFF BROADWAY de Nueva York en marzo de ese mismo año invitada por Retablo Theater. La Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York (ACE) la nominó para cinco premios: Mejor Actor (Marcos Casanova y Humberto Rossenfeld) Mejor Director (Juan Manuel Cifuentes), Mejor Escenografía (Juan Manuel Cifuentes) y Mejor Producción de Drama, consiguiendo Marcos Casanova el galardón como Mejor Actor. Esa misma producción visitó España en repetidas ocasiones entre el 2006 y el 2008, recorriendo 40 ciudades. Desde entonces el texto se ha estrenado en multitud de países: Chile, Argentina, Puerto Rico, Grecia, Uruguay, Costa Rica, México… con gran éxito de crítica y público.

Críticas:

Marcos Ordoñez (El País) – Kiti Manver ofrece un trabajo espectacular, una verdadera lección interpretativa (…). Le da la réplica Dani Muriel, aguantando el envite con firmeza, que no es poco mérito. Una hermosa y emocionante historia de amor.

Eduardo López (El País) – Vuelve al teatro Lara uno de los textos más bellos y conmovedores vistos últimamente, Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio. Una obra que ya ha tenido una intensa trayectoria internacional tras estrenarse en Nueva York, México, Costa Rica y Chile. En el hall del teatro con la única compañía de dos sillas, cuatro focos y un iPhone en el que se escuchan temas de Mina, vamos descubriendo la historia de David, que al morir su padre encuentra una caja llena de cartas de amor dirigidas a un hombre. Desconcertado decide buscar al remitente para descubrir cómo era realmente su padre. Poesía y drama se entremezclan en esta obra que provocan un torrente de emociones, tiernas, ofensivas, pero sobre todo reales. Dirigida por el propio autor, el personaje del homosexual, con una larga historia de soledad y rechazo, está magníficamente interpretado por Kiti Manver; Daniel Muriel se mete en la piel del hijo que busca los secretos del padre.

PALABRAS DEL AUTOR

Autor y Director: Juan Carlos Rubio

Reparto: Kiti Mánver y Dani Muriel

Ayudante de dirección: Chus Martínez

Diseño de luces: José Manuel Guerra

Vestuario: Félix Ramiro

Fotografía cartel: Sergio Parra

Maquillaje y peluquería cartel: Yosuah Barea

Producción: Bernabé Rico

Distribución: Sandra Avella