orfeon-de-mieresConcierto mensual Asociación de Amigos del Orfeón de Castrillón
Concierto de Música Sacra
Orfeón de Mieres
18 de abril 2015 20 horas Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

El laureado y centenario Orfeón de Mieres es el coro más antiguo de Asturias y uno de los más veteranos de España.

Como hitos más sobresalientes de su trayectoria cabe señalar:

-Celebración del Centenario, en 1997, con un ambicioso programa de actos y audiencia concedida por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

-Concesión del Urogallo de Bronce por el Centro Asturiano de Madrid y el premio «Axuntábense» por la Federación Coral Asturiana.

El Orfeón de Mieres ha desarrollado su actividad musical por toda la geografía española y por la práctica totalidad de pueblos y ciudades del Principado de Asturias, incluidos sus grandes teatros: Campoamor, Jovellanos y Auditorio Príncipe Felipe.

Como actuaciones a reseñar en los últimos años podemos citar los conciertos organizados por los Centros Asturianos de Miranda de Ebro, Valladolid, Logroño, Castellón, Pamplona y Barcelona. También cabe destacar la participación del Orfeón en dos ediciones del «Encontro Coral Ibérico» en Guimaraes (Portugal) en los años 2000 y 2002. En el año 2009 participó en otros dos encuentros corales del país vecino: Oporto y Lago (33º Festival de Coros do Algarve).

Desde al año 2002 el Orfeón de Mieres celebra en el mes de junio y con carácter nacional los «Encuentros Corales de los Pueblos Mineros. La mina canta unida». Este festival, con vocación internacional, tiene como finalidad mantener viva la «cultura minera», mediante la creación de lazos culturales y de amistad entre poblaciones mineras en una época de declive de la minería del carbón. Estos Encuentros Corales se enmarcan dentro del programa de las Fiestas de San Juan de Mieres.

En la actualidad está compuesto por 37 voces mixtas.

Director: D. Joaquín Sandúa Fernández