vencidxsCine. Presentación de la película Vencidxs
25 de Abril 2014 20 horas Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Vencidxs es una película documental en la que se recogen más de un centenar de entrevistas de los últimos supervivientes de la época más crucial de nuestra historia, la II República, víctimas posteriores de la represión franquista. Mucho más que un proyecto de memoria histórica, por primera vez son los protagonistas los que hilan y cuestionan la propia historia –una historia todavía tabú–, asumiendo los propios errores, posicionándose sobre los problemas actuales, sobre las propuestas de vida alternativas y la condición humana en general.

Milicianos y milicianas, republicanos en el ejército franquista, gudaris, guerrilleros urbanos y rurales, enlaces de la guerrilla, fundadores de los sindicatos actuales, presos políticos y sociales, hombres y mujeres sometidos a humillaciones y purgas, detenidos y torturados, sufragistas universales, exiliados, topos, niños y niñas del auxilio social, madres de niños robados, evacuados a Rusia, trabajadores forzados, protagonistas de la revolución anarquista y las colectivizaciones, brigadistas internacionales, soldados que participaron en fusilamientos, familiares de secuestrados y asesinados… por primera vez en la historia del cine documental se unen para dejar el testigo a las futuras generaciones en un proyecto abierto que les deja completa libertad para expresar sus opiniones.

La historia de estos 107 hombres y mujeres anónimos –que no se conocen entre ellos pero que, desde distintos lugares y posiciones sociales, van narrando sus experiencias vitales construye un relato coherente que quiere ser un referente para las generaciones jóvenes actuales, aquellas que quieren tomar el testigo de las luchas sociales llevadas a cabo en la II República y en la resistencia antifranquista.

El proyecto ha sido autogestionado por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas que ha trabajado de forma asamblearia durante más de tres años, que ha conseguido los recursos económicos –unos 60.000 euros– por cuenta propia, y que ha implicado a más de cincuenta asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica y la lucha social, entre ellos la organización DateCuenta. La grabación pudo acabarse por la implicación mediante un crowfunding de cientos de personas.

Para realizar este documental el director leonés recorrió 12.000 kilómetros y entrevistó a 62 hombres y 45 mujeres —la mayor de ellos, una republicana de Segovia, Felisa Bravo Sebastián, nacida en 1904—. Aitor Fernández y el productor José María Martín implicaron en su gesta a otros once profesionales de diferentes ámbitos creativos. Todos han trabajado por amor al arte y para defender la historia de uno los períodos más negros de España.

Entre los testimonios recogidos están los de algunos leoneses, como la guerrillera berciana Ángela Losada, presa política desde la adolescencia, Manuela Álvarez Arnau y su marido, Francisco Rivera; también el minero de la cuenca de Sabero Fidel Martínez, preso político y compañero del pintor palentino Brosio Ortega —preso político durante 20 años—; José Valle, familiar de guerrilleros; el maquis Pedro Juan Méndez ‘Jalisco’; Laurentino Fernández, soldado forzoso en la División Azul; Gaspar García, un republicano que para salvar la vida estuvo en el frente sublevado; y Martina Fernández, familiar de represaliados. Muchos eran apenas unos niños cuando se produjo la Guerra Civil, pero el horror les convirtió en adultos.

Este documental forma parte de un proyecto transmedia, que también consta de un libro fotográfico y una web-red social. La fotoperiodista Sandra Balsells y el escritor Manuel Rivas han sido los encargados de prologar la obra, a la que han calificado de “Periodismo en estado puro: insumiso, combativo y apasionado” (Balsells) y de “triunfo de la humanidad” (Rivas). 360 páginas y más de 200 fotografías hacen quizá de Vencidxs el proyecto más grande de rescate de memoria histórica directa.

Su director, el periodista y fotógrafo Aitor Fernández, gestó este documental en el Bierzo, a partir de las historias que de pequeño escuchaba de boca de su abuelo en la recóndita aldea de Gestoso (Oencia).

El equipo

EN LA GRABACIÓN DE ENTREVISTAS

Producción: José M. Martín y Aitor Fernández

Imagen y sonido directo: José M. Martín, Tamara Camacho, Pablo Rogero, Beatriz Martín y Ana Blas

EN EL DOCUMENTAL

Guión: Pablo Rogero y Aitor Fernández

Montaje: Pablo Rogero

Música: Petaluda en Elm Street

Asesoramiento histórico: Alejandro Rodríguez

Grafismo: José M. Salmerón

Etalonaje: Javier Mosqueda

Postproducción de sonido: José Luis Canalejo

Subtitulación: Estel·la Oncins (español), Marina Redondo (inglés), José González, Josefina Posse-Murgui y François Palierne (francés).

Producción y dirección: Aitor Fernández

EN EL LIBRO

Texto y fotografía: Aitor Fernández

Asesoramiento histórico: Alejandro Rodríguez

Postproducción fotografía: Sara Velázquez y Héctor Flores

Corrección periodística: Verónica Taranilla y Aitana Colina

Maquetación: José M. Salmerón

EN LA COMUNICACIÓN

Prensa y agenda: Carlos Suárez y Mónica Solanas

Web corporativa: José M. Salmerón