Breve historia de Castrillón a través de la tarjeta postal. (1890- 1960)
Comisario: Javier Verdejo Sitges
Del 5 de Febrero al 23 de Abril
Sala 1
Entrada libre y gratuita

No fue un afán de colección lo que a lo largo de unos cuarenta años me llevó a reunir algunos cientos de postales de nuestro concejo. A partir del inicio de los años sesenta, del pasado siglo, por razones de mis estudios me ausenté de mi domicilio familiar en Salinas (Castrillón), volviendo solamente en algunos períodos de vacaciones. Fue entonces cuando mi espíritu de observación y curiosidad habitual pudo comprobar los cambios no siempre afortunados, que el concejo comenzaba a presentar, sobremanera unos planes urbanísticos en Salinas cara al verano.

Edificios emblemáticos cono el Real Club Náutico y la Escuela de Comercio. Construcciones como el puente de hierro, entornos como la playa, dunas, los amplios pinares, las frondosas calles, etc, comienzan a ser derruidos y transformados por lo que pretendía ser un signo de modernidad, ¡quedando perdidos para siempre! Pudo ser una antigua postal, que marcaba en un libro el punto del lector, lo que me impulsó a guardarla como recuerdo de lo que hasta entonces había formado parte de mis vivencias.

Luego vinieron otras tarjetas postales conseguidas en el contexto familiar y lugares como Madrid, Barcelona, Bélgica, etc. y sobre manera en convenciones y tiendas especializadas en cartografía. Poco a poco fui consiguiendo reconstruir un pasado irrecuperable y sin embargo tan cercano.

Con el tiempo fueron cientos los documentos que pude reunir, hasta el punto del agobio, llegando el momento de decidir que hacer con todo el conjunto fotográfico. La solución a tomar fue fácil y lógica: su destino debería ser el Archivo Municipal del Concejo; donde quedaría un testimonio de lo que fue nuestro paisaje urbano y natural, motivándonos a conservar y respetar lo que de bueno aún nos queda. En 1812 comienza la tarjeta postal reglamentada por la “Unión Postal Universal”, con unas medidas de 9 x 14 cm.

Los primeros años, hasta 1905, se escribía el texto sobre la imagen del anverso, lo que con frecuencia afeaba la postal y en el reverso solo se ponía la dirección. Posteriormente se respetaba el anverso y reverso se dividía en dos partes, una para el texto y otra para la dirección.

Desde su creación, las postales eran habitualmente en blanco y negro, sin brillo y en algunos raros casos con brillo tornasolado y coloreadas por cromolitografía. Las empresas productoras más frecuentes de nuestro archivo son HAUSER Y MENET, de origen suizo, una distribuidora en Madrid, 17 donde en 1890 fundaron una empresa de artes gráficas. Su obra más importante en la cartofilia del concejo fue la magnífica colección del Tranvía Eléctrico.

La casa ROISIN de Barcelona realizó cantidad de series de la playa de Salinas, fundamentalmente en los años 1920 al 1940 en tonos blanco-negro, azulado y marrón. También tenemos postales realizadas por firmas asturianas como: Fototipia y Litografía de O.Beumunt y Díaz de Gijón.

De esta misma ciudad tenemos Ediciones VINCK Y Artes Gráficas, esta última trabajó para todo el país.

Los comercios de Castrillón que encargaron series a comienzos del siglo XX, todos de Salinas son: Ultramarinos La Palma, La Reguladora Moderna y Ortiz la Popular.

Durante el periodo de los años veinte a los cuarenta la calidad de la tarjeta postal baja enormemente y al final de estos años comienzan las llamadas postales coloreadas con bordes ondulados, lo que marca el final de nuestro archivo.

Javier Verdejo Sitges