Titzina Teatro
Exitus
3 de Febrero 20 horas Valey Teatro
Entradas: 9 euros
Venta de entradas en la taquilla del Valey Centro Cultural el 3 de Febrero de 17 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 24 de Enero

Patrocinado por Azsa y Xtrata

Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, después de estudiar y trabajar varios años en diversas compañías y tras su experiencia en París integrándose en la compañía inglesa Angel-exit, con la que participaron en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Escocia).

En agosto de 2001 nació Titzina Teatro, fundada por Diego Lorca y Pako Merino.

La compañía tiene su sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en ella se agrupan una serie de profesionales relacionados con el mundo de las artes escénicas, dedicados principalmente a crear, producir y representar espectáculos de teatro.

Su ópera prima fue FOLIE A DEUX/SUEÑOS DE PSIQUIÁTRICO, esta obra se estreno en junio del 2002 que estuvo latente en los escenarios hasta noviembre del 2005, tiempo en el cuál nació ENTRAÑAS.

Con estas creaciones la compañía realizó giras por España y el extranjero (Estados Unidos, Portugal y Francia). Efectuaron 470 funciones, recibieron ocho premios nacionales y se consolidaron como un referente teatral en todas las ferias y festivales donde se presentaron.

En febrero del 2009 presentaron su última obra Exitus que hasta la fecha tiene cerradas 157 actuaciones, obteniendo varios premios.

Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida. TITZINA vuelve a recorrer los escenarios con una nueva historia en la que múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico de la mano de los creadores Diego Lorca y Pako Merino. Un espectáculo que al igual que todos los trabajos de TITZINA promete no dejar al espectador indiferente. EXITUS: es un término latino significa «salida» y se emplea en medicina como simplificación de la expresión más correcta Exitus Letalis, que literalmente significa «salida mortal» o «salida que causa la muerte» o más médicamente «proceso hacia la muerte».

Se utilizaba también la expresión Exitus Letalis para cerrar las historias clínicas de aquellos pacientes cuya enfermedad había terminado con la muerte.

“No engañan al público, no venden Exitus como una comedia. No etiquetan, no predisponen. La risa y la emoción llegan cuando han de llegar, pero si lo hacen es porque hay una arquitectura de la sutileza que retira el andamio después de levantar el edificio: eso es una inusual gentileza para con el público, y como tal también hay que celebrarla. La verdad de Exitus está hecha de contención, de minuciosidad. Aquí hay hondura y nitidez de trazo, lo que equivale a decir nitidez de mirada y de sentimiento. Aquí se habla de las cosas que importan con un trabajo textual y actoral de extraordinaria calidad. Han dado la vuelta a España y la gira sigue: aquí abajo se lo contamos” Marcos Ordoñez en El País.

FICHA ARTÍSTICA

  • Actores: Diego Lorca y Pako Merino
  • Técnicos en gira: Albert Anglada y Jonatan
  • Autores: Diego Lorca y Pako Merino
  • Dirección: Diego Lorca y Pako Merino
  • Diseño de luces: Miguel Muñoz
  • Diseño de sonido: Jónatan Bernabeu
  • Escenografía: Jordi Soler
  • Vestuario: Mireia Roy y Gemma Arbiol
  • Producción: Titzina teatre SL