¿Cómo era aquella que decía…?
Chus Pedro después de Nuberu
Chus Pedro, voz, Gabino Antuña, piano, Nacho Alonso, violonchelo y teclados
4 de Febrero 20 horas Valey Teatro
Entradas: 8 euros
Venta de entradas en la taquilla del Valey Centro Cultural el 4 de Febrero de 17 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 24 de Enero

¿Cómo era aquella que decía…? es un espectáculo que recorre la banda sonora de la vida de Chus Pedro, voz de Nuberu durante los treinta años de historia del grupo, pero también la sintonía múltiple de muchas personas nacidas en Asturias a mediados de los años cincuenta. Las canciones que marcaron a una generación, y las de la vida de un cantante antes, durante y después de Nuberu.

Antes

Según sus familiares, Chus Pedro tenía desde su infancia evidentes cualidades musicales, parece ser que heredadas de su padre, Gerardo el paxarín. Tenía muy pocos años cuando, caminando de la mano de su padre por El Entrego, un vecino le ofreció una peseta si cantaba una canción. Así ganó su primer sueldo: interpretando Tengo de cortar un roble; una tonada asturiana que su padre cantaba al afeitarse. Con ocho años canta en un festival Cuando la aurora, canción del repertorio de tunas que le había enseñado su hermana Nenita. Y siguió cantando: Si yo tuviera una escoba y Flamenco, claro; imitando a Antonio Machín con sus Angelitos negros o a Julio Iglesias, porque La vida sigue igual. Hasta Raphael llegó a casa una navidad con su Tamborilero. Y algún tiempo después se encontró con el padre del folk español, Joaquín Díaz, y descubrió Agora non y Carretera abaxu va.

Durante

Con las inquietudes sociales, culturales y políticas propias de mediados de la década de los setenta, forma parte del colectivo cultural Camaretá. Llega a sus manos Riscar mineru, un texto del poeta Manuel Asur, y nace su primera canción. Junto a Manolo Peñayos, y dentro del colectivo cultural Camaretá, surge Nuberu. Durante treinta años (1978-2008) crean con sus canciones, reinterpretando la tradición, la banda sonora de varias generaciones de asturianos y asturianas. Quién no cantó –y sigue cantando- aquella que decía… La mula torda, Dame tira, Aída, Los fugaos, So vaqueiru, Tengo de rondar to valle …

Después

En 2003 Chus Pedro, con dirección musical y arreglos de Gabino Antuña, inicia un camino propio con De Ñublu y Orpín, un trabajo discográfico basado en la tradición musical asturiana donde el cantante demuestra una sensibilidad singular reinterpretando la tradición con un lenguaje musical sutil y contemporáneo. Una canción del disco, Agora sal a baillar, recibe el premio a la mejor canción en asturiano por la Academia de La Música y de las Artes y la SGAE. En junio de 2011 ve la luz Nenita, el disco más reciente de Chus Pedro, en el que, de nuevo junto a Gabino Antuña, no solo vuelve a bucear en la tradición asturiana sino que también interpreta canciones intimistas y personales como Nenita o Bárbara, temas que, además de música y texto, tienen alma.

En ¿Cómo era aquella que decía…? Chus Pedro y Gabino Antuña hacen, mano a mano y con la complicidad del público, un repaso a los años y las canciones de una vida, y de una generación. Nada mejor que la música para hacer memoria. Basta que suenen unas notas y la voz de siempre comience a preguntarse, y a preguntarnos, cómo era aquélla que decía… ¿Se acuerdan?