Sala 1
Bailarinas Parabólicas
www.bailarinasparabolicas.com
Del 15 de Diciembre de 2011 al 21 de Enero de 2012
Premio Astragal 2010. Premio Astragal 2010 en colaboración con el Servicio de Juventud (Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias). Dolores automáticos Instalación corpóreo-audiovisual.
Entrada libre y gratuita

  • Creación e interpretación: Mariate García y Mónica Cofiño.
  • Edición de vídeo: Bailarinas Parabólicas y Nelson.
  • Música: Roberto Díaz.
  • Fotografía: Andy Menéndez.
  • Seguimiento Artístico: Carlos Marquerie, “Entre la mirada y la palabra” (Teatro de la Laboral).
  • Producción: Conceyu de la Mocedá de Xixón, Gobierno del Principado de Asturias
  • Agradecimientos: Mariam, Ana, Fiumfoto, Tape, Sara Paniagua, Fernando Baró, El Hervidero / Colectivo Arte90 y Devir CAPa ( Faro, Portugal).

Vídeo-acciones en torno a la temática del dolor, las denominamos danzas cortas, microcreaciones, bailes grabados en lugares exóticos e insólitos; serán minutos de nuestros cuerpos aislados, momentos aislados. Cada una de las danzas cortas se desarrolla con su propia autonomía, tempo, espacio y movimiento, formulándose como pequeñas dramaturgias. Generaremos videos hilados con dos cuerpos, dos almas automáticas, imágenes oníricas bailadas y cortas, cortos andados.

Las Parabólicas, trabajamos con estados y emociones inconexas ante la imposibilidad con nuestra danza de establecer una narrativa racional. Buscamos bajo el enfoque de nuestra intuición amanecer en presencia de acciones manchadas de elementos y polémicas actuales. Hemos bebido de distintas fuentes de las artes vivas en lugares como Madrid, Barcelona, Nueva York, Viena, Berlín, Bruselas, París, Costa Rica, Amsterdam…

Colaboramos con diferentes artistas, músicos y videocreadores. Surasi Kusolwong, Marcelí Antunez, Fiumfoto, De Nooijer , Cuco Suárez, Carlos Marquerie, Rodrigo García…

Compaginamos la docencia, con la continua investigación en el movimiento escénico; creamos la asociación “Plataforma Parabólica” para el desarrollo y enriquecimiento de la danza con el resto de disciplinas artísticas. A través del proyecto formativo “La Pecera Elástica” organizamos cursos, talleres, encuentros, conferencias, con el fin de divulgar e incentivar la creación de este arte en Asturias.

“Defendemos y nos cuestionamos la poética del movimiento, el baile como aparición y distracción. El gusto de moverse y andar, saltar o tirarse al suelo, revolcarse o dudar del peso, insinuar el animal que habita en nuestros intestinos, sin ensuciar esta forma primitiva e innata que se mueve. Trasmitir ..recibir emitir / emitir recibir…Esa antena que llevamos dentro.”