XXXV Jornadas Musicales de Castrillón

Asociación de amigos del Orfeón de Castrillón
Coro Maestro Lozano de La Felguera

3 de Junio 2017 20 horas
Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Los orígenes de La Sociedad Coral LA FELGUERA se remontan al año 1925.

Suspende temporalmente su actividad polifónica en el año 1936 con motivo de la guerra civil española. Posteriormente a la Coral de voces mixtas (como había sido la de antaño), se le añade el nombre de “Maestro Lozano” en recuerdo de D. Fernando Lozano, que había dirigido aquella Coral La Felguera unos años antes de 1936. Ahora es un coro mixto de más de 40 voces.

La responsabilidad artístico-musical recae en el maestro D. Javier Fernández Mejuto, director de gran prestigio y reconocimiento artístico internacionalmente por su nivel, importante currículo y buen hacer a lo largo de su trayectoria.

Dentro de Asturias, la Coral ha actuado en, prácticamente, todas las localidades del Principado. Fuera de los limites regionales, actuó en poblaciones de otras autonomías como: Cantabria, Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón, Castilla León, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Murcia, así como en capitales de provincia como Sevilla, Santander, León, La Coruña, Burgos, Madrid y Vitoria, Bilbao, entre otras, y ciudades tales como Ponferrada, Monforte de Lemos, Écija, Fregenal de la Sierra, Higuera La Real, Mérida, Huelva, Orense, etc.

En el ámbito internacional participó en Certámenes y conciertos en ciudades como Oporto, Espinho, Cantanhede, Figueira da Foz y otras.

Actualmente posee una media de 40 actuaciones musicales al año, de las cuales más de la mitad son fuera de su municipio, y una diez fuera de su comunidad autónoma.

Obtuvo innumerables premios en concursos en los que participó. Cabe destacar un 1er premio en el Festival de Habaneras, de Totana (Murcia), otro 1er premio en Noia, y un segundo premio en el Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo”.

En octubre de 1997, La Sociedad Coral realizó la grabación de su disco “AÑORANZAS”.

Esta Sociedad Coral organiza, desde el año 2000, ininterrumpidamente, el Certamen Coral “La Mina y La Mar- Villa de La Felguera”. Es miembro de la Federación Coral Asturiana (FECORA). Participa en el Programa “Ciclos Corales” del Principado que patrocina anualmente el área de cultura del Principado de Asturias a través de FECORA; en el programa de Barrios que patrocina el Ayuntamiento de Langreo y asiste anualmente al Festival de Masas Corales “José María Díaz Bardales”, que organiza Iniciativas Deportivo – Culturales de La Calzada, Gijón.

La Presidenta de Honor de la Sociedad Coral “La Felguera – Maestro Lozano” es Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino Gutiérrez Suárez. La actual Junta Directiva está presidida por Angelita Cueva Fonseca.

Director: Javier Fernández Mejuto