XXIII Concierto de Primavera
Asociación Promúsica Coral Castrillón
Coro Promúsica de Castrillón y Coro San Andrés “Sergio Domingo”

8 de Abril 2017 20 horas
Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Coro Promúsica Castrillón

En mayo de 1991, se fundó el coro infantil en el C.P. Maestro José Luis García Rodríguez, de Piedras Blancas, dirigido por el profesor de música del centro D. José Ramón Fernández Mariño. En la primavera de 1995, a raíz de la muda de voz de los integrantes masculinos, comienza una nueva etapa, transformándose en coro Joven de voces mixtas; como tal, hizo su presentación en un concierto celebrado en el colegio de las Ursulinas, de Oviedo.

En abril de 1997, se hace cargo de la dirección D. David Menéndez hasta que, en octubre de 1999, gana el concurso de Juventudes Musicales y deja la dirección del coro. El coro pasará por la batuta de varios directores como por ejemplo D. David Colado Coronas y D. Rubén Díez Fernández. Desde diciembre de 2005 dirige la coral Doña Pilar Mud con la colaboración de Doña Elena Vallepuga, componente de la coral. El coro ha ofrecido conciertos por toda la geografía asturiana así como en Galicia, Extremedura, La rioja, Salamanca, Santander, Eysines (Francia), … entre otros lugares
Coro San Andrés “Sergio Domingo”

En el año 1974, se funda el OCHOTE San Andrés; en el año 1975, se decide ampliar el número de voces, pasando a ser CORO San Andrés, dirigido por José Félix Ordiz Montañés.
El 28 de mayo de 1977, día en que se le ofrecía un homenaje, que a al postre fue póstumo, fallece el compositor SERGIO DOMINGO RAMOS, que había tenido gran relación con el Coro. A partir de entonces, el CORO SAN ANDRÉS añade a su nombre el del insigne maestro, pasando a llamarse CORO SAN ANDRÉS “SERGIO DOMINGO”.
En el año 1979 obtuvo un gran éxito de la crítica especializada por su participación en la TEMPORADA DE OPERA DE OVIEDO, interpretando los Coros de “EL BARBERO DE SEVILLA” de ROSSINI. Dos canciones de su disco grabado en 1982 y que lleva por título VIVA ASTURIAS, han sido incluidas por el diario LA VOZ DE ASTURIAS (enero de 1992), en su selección LO MEJOR DE ASTURIAS, CANCIONES, siendo galardonado en el año 1993 con el disco de platino, al superar las 120.000 unidades vendidas.

Asimismo, es reconocida su labor por el Centro Asturiano de Madrid, siéndole concedido el Urogallo de Bronce, máxima distinción en el apartado de Coros que otorga el citado Centro. En de noviembre de 2011, se hace cardo de la dirección MARCOS TORRE LAVIANA.
El Coro San Andrés “Sergio Domingo” ha presentado su repertorio en numerosas localidades de Asturias y en la práctica totalidad de las Autonomías de España. En el extranjero ha actuado en Lieja, Vervieres y Bruselas (Bélgica), en Vilnius y Panevezys (Lituania), Santa María da Feria (Portugal) y en Locronan, Le Dourdy (en Loctudy) y Plobannalec –Bretaña- y en Peyrehorade -Pays D’Orthe- (Francia) Colaboró en el disco “Habaneras”, en el CD de la Cuarta Muestra de Música Coral “Camino de Santiago” y en las grabaciones “Agua de Mar” y “Algo de Brasil” de Vaudí.
Desde el año 1997, organiza anualmente los “Encuentros con la Música”, en El Entrego, donde intervienen coros nacionales e internacionales, así como grupos de cámara y orquestas de los conservatorios asturianos. En noviembre de 2000 presenta su nuevo trabajo discográfico “Coro San Andrés”, bajo el sello FONOASTUR, en el que se mezclan canciones de polifonía asturiana con temas comerciales adaptados a coro, todos ellos instrumentados, suponiendo un novedoso disco dentro del panorama coral.