Una producción de Gonzalo de Castro, Israel Elejalde, Kamikaze Producciones y Buxman Producciones
Idiota
17 de Febrero 2017 20 horas Valey Teatro
Duración aproximada: 80 minutos
Entradas: 20 euros
Venta anticipada: 17 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 17 de Febrero  de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el 5 de Enero hasta el día anterior a la función en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas

Después de montar Sótano, de Benet i Jornet, mi primera experiencia como director, me puse a buscar textos para volver a dirigir. El proceso de búsqueda es para mí uno de los momentos fundamentales de la creación. Como actor, siempre he intentado, en la medida de mis posibilidades, hacer aquello en lo que creía, textos que provocaran en mí una zozobra, que me hicieran preguntas, que supusieran un reto. El teatro es una forma de ganarme la vida, por supuesto, pero es sobre todo una forma de ver la vida. Si como actor es un pilar fundamental esa identificación, como director es absolutamente vertebral. No podría dirigir nada que no me provoque la sensación de desafío”.

De este modo descubrió Israel Elejalde Idiota, el libreto con el que aborda su segundo montaje como director. Firmado por Jordi Casanovas, una de las voces más interesantes de la escena española contemporánea, Idiota propone un juego perverso que logra trasladar al espectador de la comedia al thriller psicológico más inquietante sin apenas pestañear.

idiota-ensayo-40-vanessa-rabadeUn hombre se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas. Lo que aparenta ser una manera sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos, se convertirá en una auténtica pesadilla de la mano de una atractiva psicóloga, quien, a través de preguntas y enigmas, le obligarán a dar lo mejor de sí si quiere evitar un fatal final.

Para Israel, el protagonista de tan cruel experimento no podía ser otro que Gonzalo de Castro. “Necesitaba a un actor muy bueno que tuviera esa ductilidad para ser capaz de pasar de la comedia al peligro más extremo. Y ese era Gonzalo”. Por su parte, Elisabet Gelabert, actriz habitual de la familia Kamikaze, será la responsable de dotar de credibilidad y solidez a la implacable psicóloga alemana que pone en jaque al idiota protagonista”.

Una estética cinematográfica, muy cercana a la novela gráfica, servirá para poner en pie esta singular propuesta escénica, tan hilarante como inquietante y llena de intriga. Un montaje sobre la capacidad de sufrimiento del ser humano, que el propio director introduce como: “dos actores, un texto. La luz se enciende. La vida fluye. Riamos a carcajadas, sorprendámonos, angustiémonos, reflexionemos juntos. Eso es Idiota“.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

De Jordi Casanovas

Dirección: Israel Elejalde

Intérpretes: Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert

Escenografía: Eduardo Moreno

Iluminación: Juanjo Llorens

Sonido: Sandra Vicente (Studio 340)

Vestuario: Ana López

Vídeo: Joan Rodón

Música original: Arnau Vilà

Ilustraciones: Lisa Cuomo

Ayudante de dirección: Pablo Ramos

Dirección de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó

Una producción de Gonzalo de Castro, Israel Elejalde, Kamikaze Producciones y Buxman Producciones.


 

La crítica ha dicho…

“Casanovas es implacable en el diálogo. Réplicas precisas de ritmo ágil. Enseguida vamos al grano, sin florituras ni prolegómenos. Y el público queda enganchado con un brillante arranque de pura comedia, aumentando la tensión y la negrura del juego a medida que la ficha avanza casillas. La gente deja de reír en seco y Casanovas nos lleva por donde quiere. Y déjense llevar porque el guía conoce muy bien el camino”. Christian Machío, Recomana

“Para mí, este tipo de obras triunfan sobre todo por el ingenio con el que van abriendo camino durante toda la función, creando un suspense que sacude al espectador cuando quiere y como quiere”. Carles Armengol Gili, Teatre Barcelona

“Poco a poco la fuerza de un thriller edificado sobre la agilidad y precisión de los diálogos y una ingeniosa carpintería teatral acabará dominando en la trama. Una gran función que divierte pero que también invita a la reflexión”. César López Rosell , El Periódico de Catalunya

“Para el espectador, el interés de Idiota reside tanto en plantearse y resolver los retos lógicos que la psicóloga le propone al sujeto de estudio como en las cuestiones que no son tan explícitas pero que aumentan la intriga”. Santi Fondevila, ARA