el-ateoMRDW Producciones. El Ateo
4 de Abril 2015 20 horas Valey Teatro
Entrada: 4 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 4 de Abril de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el 1 de abril hasta el día anterior a la función en http://www.valeycentrocultural.org y en Información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas

El Ateo es un monólogo dramático y satírico que versa alrededor de cómo conseguir la portada perfecta para un periódico. Un proceso en el que no importa cuál sea el coste. La obra sigue la historia de un joven y cínico periodista de EEUU que desea abandonar su posición social, marcada por una dura infancia en un parque de caravanas, hasta la notoriedad y la fama que le dan una buena posición periodística. El personaje central, Augustine Early, bebe Bourbon y relata su historia como si de un libro de ayuda para conseguir ser famoso se tratara. Es a la vez repugnante y carismático, una caricatura del periodista sensacionalista. Augustine Early divulga su historia, cómo consigue pervertir el sistema de justicia y se aprovecha de un político vulnerable en su búsqueda amoral por la fama.

Augustine, un pobre muchacho de Kansas, descubre a una temprana edad la fuerza liberadora de decidir que no existe Dios. El objetivo de la obra no es desacreditar el ateísmo o exaltar cualquier forma de religión. Simplemente, Agustín, con la libertad de no ser juzgado por un ser superior lleva a cabo una serie de acciones que le convertirán en un famoso e influyente periodista pero que a la vez le conducen a su propia autodestrucción.

Quema su caravana con el fin de que los servicios sociales le den a su madre una vivienda social, interviene para que una famosa argentina cuyo visado había expirado sea expulsada del país y así obtener una gran primicia que le dé fama como periodista, chantajea al congresista local con una cinta pornográfica que el congresista ha hecho en secreto a su novia, ayuda a limpiar la imagen pública de un acusado de violación en un juicio con jurado popular, cuelga en Internet la cinta sexual con la esperanza de estimular el interés del público por su novia.

Noone explora el cliché del periodista egoísta y produce un estudio único de la humanidad, de la ética y de las relaciones humanas. Una reflexión de lo fácilmente manipuladora y a la vez manipulable que puede ser la prensa, de la corrupción política y de cómo “el sueño americano” de alcanzar la fama y la fortuna trabajando duro se ha transformado en algo que se basa en la nada. Los sentimientos del público hacia Agustine tienen un carácter ambivalente, calificándolo como una persona singularmente horrible pero sin poder evitar sentir una cierta admiración por su astucia metódica y su general indiferencia por los demás. Agustín es honesto. Reconoce el hecho de que es despreciable pero lo considera el precio a pagar para obtener lo que él más desea, la fama. El texto está escrito como una partitura de Jazz. No existe ni un solo signo de puntación en todo la obra, dejando tan solo una puesta en escena reducida cuidadosamente a tensos efectos lumínicos y sonoros, y a proyecciones de vídeo.

FICHA TÉCNICA

El ateo, de Ronan Noone

Intérprete: Pablo Mare

Visuales: Ana Vega

Diseño gráfico y fotografía: Ana Vega

Diseño de Iluminación: Andrés Dwyer

Escenografía, vestuario y espacio sonoro: MRDW

Traducción: Pablo Mare y Andrés Dwyer

Distribución: Pablo Mare

Producción: MRDW

Texto: Ronan Noone

Dirección: Andrés Dwyer

Duración: 80 minutos