Exposición
Coco Moya e Iván Cebrián
“Música para activar el territorio. El paisaje como partitura.”
Del 6 de febrero al 23 de marzo 2016
Sala 1
Entrada libre y gratuita

musica-para-activar«Menhir Instalación 0» es una exploración del paisaje de Asturias y León a través de una instalación-instrumento que se puede tocar. La obra busca la cohesión táctil de la música imaginada superpuesta al paisaje; donde sucede la presencia de lo corporal, lo colectivo y lo ritual. Es un proceso de relación con la montaña, que profundiza en el movimiento interno que se siente al recorrerla.
La obra con la que Coco Moya e Iván Cebrián han ganado el Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales -propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo- y LABoral, trata de sentir el paisaje como partitura, abriendo la experiencia a un espectador que se convierte en intérprete de la pieza. En la sala, las piedras de carbón se expanden para formar un entorno que se puede recorrer y tocar. Estos fragmentos sirven de controladores de sonido de tal manera que al tocarlos, los espectadores-intérpretes componen in situ un espacio sonoro.
El carbón funciona aquí como un doble conductor. Por un lado, lleva la carga eléctrica de la persona a una placa de Arduino, que recibe la señal y lanza el sonido. Por otro, conecta el paisaje con los aspectos sociales, económicos y ecológicos que lo construyen. El vídeo que completa la instalación nos muestra una montaña que amplía la visión más allá de las paredes, abriendo el espacio a la alucinación visual y sonora que produce el paisaje.