jornadas-orfeon-3XXXII Jornadas Musicales de Castrillón
Orfeón de Viseu (Portugal)
Director: D.Antonio Vicente de Figueiredo
14 de Junio 2014 20 horas Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

El Orfeón de Viseu es una institución cultural y recreativa que se constituyó el 29 de mayo de 1929, en la ciudad de Viseu, con el objetivo de ocupar los tiempos libres de los viseenses a través del cultivo del arte y de la música. Desde entonces se viene dedicando a la realización de las más diversas actividades artísticas y culturales, de que se destaca la música polifónica, su primera razón de ser.

La primera presentación pública fecha del 18 de mayo de 1930, en el Avenida-Teatro, en Viseu, bajo la dirección del señor canónigo Barreiros. Constituían el grupo cerca de 120 voces masculinas que, por primera vez, entonaron el himno del Orfeón, a la par de otras piezas en polifonía. El enorme éxito obtenido en esta primera presentación se pone de relieve en la prensa local y sirve de estímulo para que el grupo inicie una caminada gloriosa en la divulgación de la música vocal. Se siguen invitaciones para presentaciones en los municipios limítrofes de Viseu y actuaciones en las más diversas localidades del País.

En 1980 organiza su I Encuentro de Coros de Viseu, considerado por todos como una de las más bellas jornadas culturales realizada en esta ciudad. Se siguen otros encuentros de coros de su responsabilidad, primero integrados en el programa oficial de la Feira Franca de San Mateo, después incorporados en las conmemoraciones del cumpleaños de esta prestigiada institución de cultura y recreo.

Entre 1984 y 1985 participa en varios programas en la RTP (Radio Televisión Portuguesa).

El Orfeón de Viseu tiene en su curriculum la atribución de diversos galardones, tales como la Medalla de Reconocimiento de los Padrones de la Gran Guerra, el título de Comendador de la Orden de Benemerencia y el reconocimiento de Persona Colectiva de Utilidad Pública. En 2004 el Ayuntamiento de Viseu lo agració con la Medalla de Mérito Municipal por la actividad desarrollada a lo largo de 75 años al servicio de la región de las Beiras y recibió también el premio ANIMARTE, destinado a la mejor institución cultural del distrito.

Es socio honorario de diversos grupos e instituciones culturales del País.