Martes de Teatro
El baile de los huesos
Premio Lázaro Carreter 2010
Con Manuel Galiana
18 de Octubre 2014 20 horas Valey Teatro
Entradas: 6 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural 18 de Octubre de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el 2 de Octubre hasta el día anterior a la función en http://www.valeycentrocultural.org y en Información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas


Baile de huesos, con el que Elena Belmonte ha ganado el premio internacional de literatura dramática “Lázaro Carreter, 2010”, convierte a “la muerte” en un ser no sólo amable sino divertido y entrañable.

La autora presenta a cuatro personajes detenidos en un espacio vacío, con apenas unas sillas, en lo que se configura como la antesala del más allá. Aguardan la llegada de la muerte mientras discuten, con impaciencia o con temor, en una situación inevitablemente heredera de Beckett y Sartre. Y cuando la tensión alcanza cierta temperatura, la aparición de la temida figura crea un contrapunto sorprendente: La muerte se presenta como “una mujer menuda vestida con sencillez (…). Lleva un bolso muy grande. Parece aturullada y nada más entrar, el bolso se le cae haciendo bastante ruido”. Para colmo, sabe que ha venido a llevarse sólo a uno de los presentes, pero no encuentra el papel en que lo tiene apuntado. A partir de ahí, la Muerte – o Caty, como gusta que la llamen-, comenzará una serie de conversaciones con los cuatro convocados, Tobías, Lisa, Mauro y Cora, a fin de conocer las circunstancias que les han llevado hasta allí y quién de ellos es el elegido.

La Muerte, a ratos transmutada en psicóloga, maestra, e incluso confesora, cumplirá exquisita, pero también firmemente su cometido. Su carácter ingenuo es un rasgo añadido a la superioridad de su condición, aunque la gentileza de quien se sabe todopoderosa ofrezca nuevas oportunidades para la existencia de unos y acompañe suavemente en su último tránsito a quien le corresponde.

Belmonte dibuja con habilidad en los cuatro “pacientes” unas personalidades reconocibles: los cuatro albergan anhelos y dramas íntimos, cuyo descubrimiento constituirá la acción principal de la obra. Les ofrece la posibilidad de contar, de contradecirse, de enfrentarse y huir.

Baile de huesos posee el perfil de una comedia dramática, tierna y vital, que apela a la emoción y la esperanza, y cuyo objetivo último es invitar a la reflexión sobre los valores de la existencia