Álvarez Cabrero
Sala 1
Del 26 de Febrero al 31 de Marzo 2015
Entrada libre y gratuita

Álvarez Cabrero
El artista Carlos Álvarez Cabrero (Oviedo, 1967) es uno de los grandes iconos de la
contracultura y la noche ovetense que encarna y representa el Surrealismo Pop más vital y genuino del Norte. En su obra observamos su interés por la sociedad y la caricaturización, empleando una estética figurativa heredera del cómic que aborda todo tipo de situaciones desde la ironía. Esta ironía se mantiene a lo largo de los años tanto en la pintura, el dibujo, el grabado o el cine experimental, haciendo valer en todo momento su independencia y autenticidad, ajeno a la crítica y a las definiciones.

La faceta que más le gusta es la de director. El premio Best Directorial Debut of a Feature Film por “El Enigma del Ático Izquierda” en el 2010 Spring LA Awards de Los Angeles (USA), ha supuesto un reconocimiento internacional a su obra y una buena dosis de motivación para combatir el desprecio con el que la película fue tratada en Asturias. Recientemente se ha presentado en la mítica Caja Negra de Oviedo su mediometraje “Los deseados”, ambientado en la ciudad y en su vida nocturna, en los bares que el artista ha representado, una y otra vez, en su obra sobre lienzo o papel, y en esos personajes peculiares que analiza desde muy diversas perspectivas. Se trata de una película con un trasfondo musical amplio donde grupos asturianos, o que tienen relación con Asturias, definen una banda sonora continua y trepidante.
Asistimos, además, a un momento de demanda de sus ilustraciones para fiestas, publicidad de locales, etc., que le llevan a explotar las posibilidades del cartel. En estos trabajos desfila, cuando tiene ocasión, aquella fauna nocturna entregada a los excesos que retrató en los noventa, vista hoy con cierta calma y sosiego; menos imbuida en el Rock&Roll. Es necesario destacar en la trayectoria del artista, su participación en proyectos de la narrativa contemporánea asturiana que le convierten en un ilustrador de referencia en obras como «Mensajes de un mundo dibujado. 15 dibujos de Álvarez Cabrero ilustrados por 32 exploradores literarios» de la editorial Septem (2007), o «Cartografía subterránea» un catálogo literario de 45 RPM que lleva la impronta de Cabrero y al que acompañan nuevos exploradores literarios coordinados por David Fueyo. Dinámica que tiene su inicio en 1999 cuando se materializa la colaboración entre Cabrero y el poeta Pelayo Fueyo provocada por el editor Fermín Santos (Pata Negra) y luego retomada para abordar la “Mitología Asturiana” en 2008, acompañado por 12 escritores asturianos. Para Álvarez Cabrero es un acto de ingenuidad creer que su obra sirve de inspiración para la literatura más radicalmente contemporánea, pero no hay duda que los escritores sienten su proximidad, su influencia y un enorme respeto por su obra.

Javier F. Granda