Uroc Teatro
“La madre pasota” de Darío Fo y Franca Rame y
“Cosas nuestras de nosotros mismos” de Juan Margallo y Petra Martínez.
24 de mayo 2013 – 20 horas Valey Teatro
Entradas: 10 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 24 de mayo de 17 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 29 de Abril

La nueva puesta en escena de Uroc Teatro, que ha recibido en el año 2011 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, se compone de dos textos.

Por un lado “La madre pasota” de Darío Fo y Franca Rame es una comedia que tiene como único personaje a una Madre que, tras seguir los pasos de su hijo rebelde, adicto a las drogas y guerrillero, se ve envuelta en un mundo totalmente diferente al conservador del que proviene. En este monólogo conocemos a una Madre que ha dedicado su vida a la crianza de su hijo pero que ahora, «gracias» a él, ha conseguido su libertad tras haber conocido el mundo «rebelde» al cual, sin querer, la guió su hijo.

En este momento de su vida, la Madre, escapando de la policía, ha conseguido refugio en una Iglesia donde se encuentra con la figura de un Sacerdote a quien no le queda más remedio que escuchar sus aventuras…

Por otro lado, “Cosas nuestras de nosotros mismos”, un texto firmado por el propio Juan Margallo y Petra Martínez.

Una acumulación de lo mucho que ambos han vivido en cincuenta años de profesión, tanto en el teatro como por sus alrededores y parte del extranjero. Habla de la relación que tiene el teatro con la presencia del público y el momento.

“De un tiempo a esta parte, desde hace ya bastante tiempo, venimos tratando de creernos eso de que: “el teatro se diferencia del cine y la televisión en que lo que ocurre, ocurre en el momento y, además, el público esta presente…, cuando está, porque hay veces que no acude”. Basados en esta premisa, en el caso de que le de por venir, por lo menos a un espectador, tenemos que estar preparados para cumplir el cometido de toda pareja cómica que se precie: divertir divirtiéndonos, porque si uno no se lo pasa bien, el espectador – o espectadores, pues se han dado casos de que haya mas de uno – tampoco lo hará, que es contagioso eso de la diversión…”

Juan Margallo

Titulado por la RESAD y por la Escuela de Teatro Estudio de Madrid (TEM). Como actor ha trabajado con los principales directores de teatro de España: William Layton, José Luis Alonso, José Tamayo, Miguel Narros, Luis Escobar y Jose Luis Gómez, entre otros.

Fue director del Festival Iberoamericano de Cádiz entre 1986 y 1992. Ha sido fundador de los grupos Tábano, El búho, El gayo vallecano y Uroc Teatro, para los que ha dirigido obras como Castañuela 70, de creación colectiva, El retablillo de don Cristóbal, de Lorca; La sangre y la ceniza, de Alfonso Sastre; El retablo del flautista, de Jordi Teixidor; La rosa de papel, de Valle-Inclán; La tuerta suerte de Perico Galápagos, de Jorge Márquez; La mujer burbuja, Para-lelos-92, Clasyclos y Pareja abierta, de creación colectiva; Woyzeck, de Georg Büchner; Vivir del aire, El observador, etc.

También ha dirigido espectáculos en otros países, como Colombia, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Rusia.

Como actor de televisión ha participado en múltiples espacios dramáticos, con realizadores como Paco Abad, José Antonio Páramos, Alfredo Castelló, Enrique Nicanor, Mario Camús y Gustavo Pérez Puig.

Petra Martínez

Petra Martínez cursó sus estudios en la Escuela de Teatro de Madrid (TEM). Fundadora con Juan Margallo del grupo Uróc, Petra Martínez ha desarrollado una extensa carrera como actriz, tanto para este grupo, como para otras empresas de cine, teatro y televisión.

En las últimas temporadas ha tenido grandes éxitos profesionales gracias a la serie de TVE, “Herederos”, “Amar en tiempos revueltos”, “Los misterios de Laura”, “La señora” y “Hospital central”. En cine destacan las películas “Nacidas para sufrir” y “¡Qué se mueran los feos!”.

De sus interpretaciones para teatro recordamos “Una mujer en la ventana” (Franz Xaver Kroëtz) 1985; “La Mujer Burbuja” (Juan Margallo y Petra Martínez) 1987; “Para-lelos 92” (Juan Margallo y Petra Martínez) 1989; “Reservado el Derecho de Admisión” (Juan Margallo y Petra Martínez) 1992; “Pareja abierta” (Dario Fo), dirección Juan Margallo 2001; “Adosados” 2008; “La señorita doña Margarita” 2006 y 2010; “Crazy Love” 2011.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Autores: Darío Fo y Franca Rame (La madre pasota) / Juan Margallo y Petra Martínez (Cosas nuestras de nosotros mismos)

Dirección: Olga Margallo

Intérpretes: Petra Martínez y Juan Margallo

Producción: Uroc Teatro