OSPA
6 de Febrero  20 horas Valey Teatro
Entradas: 10 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 6 de Febrero de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada hasta el día anterior a la función en Información de Valey Centro Cultural desde el 20 de Enero de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas y en www.valeycentrocultural.org desde el 20 de Enero

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. S.A.R. D. Felipe de Borbón es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939 y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 1991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible.

La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés, quien ha estado al frente de la agrupación durante dieciséis años.

Desde septiembre de 2012 asume su titularidad Rossen Milanov. En la temporada 2012/13, la OSPA se convirtió en la primera institución europea y de la comunidad hispanohablante colaboradora del Carnegie Hall y su exitoso programa Link Up. Se trata de un novedoso y ambicioso proyecto didáctico que la Orquesta pone al servicio de los centros educativos de toda la región.

Fuera del Principado la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como el Festival de Santander, el Festival de Música y Danza de Granada o el Festival de Música Contemporánea de Alicante, también en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o Musika-Música de Bilbao.

De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por Chile y México. Dos años más tarde, volverá a Chile y participará también en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. A México la OSPA regresa en 2007 con gran éxito de crítica. También en la temporada 2007/2008 viaja a China, dentro de las actividades del Año de España en este país.

La trayectoria discográfica de la OSPA se inicia con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián Orbón o Ramón Prada. Ha grabado también para sellos como Artek o Naxos; con este último ha cosechado excelentes críticas por sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. En la temporada 2012/13 ha grabado, para Classic Concert records, Petrouchka de Stravinsky y El sombrero de tres picos de Falla (primer CD de la serie Diaghilev y Los Ballets Rusos).

La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.

Programa:

GABRIELI, G.
Canzonas y sonatas

BEETHOVEN, L. van.
Concierto para piano nº 4 en sol mayor, op. 58

STRAVINSKI, I.- Sinfonía en do

Director: So, Perry

PERRY SO

Ha sido uno de los primeros directores asistentes de Dudamel en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y recibió el primer premio y premio especial en el “Quinto Concurso Internacional de Dirección Prokofiev” en San Petersburgo en 2008.

Esta temporada sus compromisos incluyen una gala con la Filarmónica de Hong Kong, debuts con la Residentie Orkest y las sinfónicas de Tenerife, Charleston e Israel y regreso a la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo y al Festival de Tivoli, continuando con su exitoso debut en esta ciudad.

La temporada pasada debutó con la Norwegian Radio Orchestra, Zürcher Kammerorchester, la Orquesta de Florida y la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwan, además de regresar a la Orquesta Filarmónica de Zagreb, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Royal Danish Opera y al Round Top Festival (en el concierto de inauguración). Otros recientes compromisos incluyen la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Singapur, la Filarmónica de Japón, la Sinfónica de Milwaukee, la Joven Orquesta Australiana y la Sinfónica de Tasmania.

Ha sido Director Asistente en Hong Kong por un periodo de dos años que ha finalizado recientemente y en el que ha rediseñado programas educativos. Mantiene una estrecha relación con la State Hermitage Orchestra de Rusia. Otras orquestas con las que ha trabajado incluyen la St Petersburg Academic Philharmonic Orchestra, la State Academic Symphony Orchestra (Moscú), la Queensland Orchestra y la Staatskapelle Weimar. Su primer CD (Conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo) fue estrenado en Enero 2012 con el sello discográfico Oehms Classics y recibió el prestigioso premio Diapasón de Oro.

Nacido en Hong Kong en 1982, se graduó en la Universidad de Yale en Literatura Comparativa, donde estudió con Michael Holquist. Después fue Director musical de la Saybrook Orchestra y de la Opera Theater of Yale College, con producciones como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte, Giulio Cesare Four Saints in Three Acts y Turn of the Screw. Ha desarrollado gran interés por la música renacentista y barroca, dirigiendo regularmente en el Yale Collegium Musicum. Luego estudió dirección con el pedagogo Gustav Meier en el Peabody Institute. También fue ganador del Mitropoulos Competition en Atenas y recibió una mención de honor del Ministerio de Interior de Hong Kong por sus logros musicales. Entre sus mentores se incluyen Edo de Waart y Esa-Pekka Salonen.

Solistas: Gheorghiu, Teo (Piano) Ganador del premio BeethovenRing en el Festival Beethoven de Bonn en 2010, los futuros compromisos de Teo Gheorghiu incluyen Rachmaninov con la Musikkollegium Winterthur en la Gala de los Conciertos de Año Nuevo en el Tonhalle en Zürich, Beethoven con la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres, además de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, música de cámara en el Meisterzyklus Bern, recitales en Sudamérica y Taiwan y su segundo disco para Sony (Liszt y Schubert).

La pasada temporada Teo dió un recital en el Festival de Lucerna y debutó en el Louvre y en el Dvor˘ák Prague Festival. Sus actuaciones en concierto incluyen conciertos con la Tchaikovsky Symphony Orchestra de Radio Moscú (con Vladimir Fedoseyev) y la Evergreen Symphony Orchestra (Gernot Schmalfuss) y grabó el Quinteto de Piano de Dvor˘ák con el Cuarteto Carmina para Sony. En temporadas recientes se vió a Teo actuar con las sinfónicas de Pittsburgh y Tokio, la Luzerner Sinfonieorchester y la Orchestra della Svizzera Italiana. También ha dado conciertos con las orquestas Sinfonieorchester Basel, Berner Sinfonieorchester the Philharmonie der Nationen, State Hermitage Orchestra,Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt, Zürich Kammerorchester, Orchestre de Chambre de Genèvre y la Danish National y la orquesta de cámara inglesa. Ha actuado en el Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall y Barbican de Londres, los festicales de Verbier, Mecklenburg- Vorpommern y Ohrid y colabora regularmente con el Cuarteto Carmina.

Teo debutó en el Tonhalle de Zürich en 2004 con el Concierto para Piano de Schumann. Desde entonces, ha interpretado conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Rachmaninov y Bach, trabajado con directores de la talla de James Gaffigan, Howard Griffiths, Arild Remmereit, Justus Frantz, Christopher Warren-Green, Carolyn Kuan, Mario Venzago y Muhai Tang. En recital actuó en Milán (Societa del Quartetto), Estambul, Bad Kissingen, Bern, Basel y Santiago. Su primer CD con el sello discográfico Deutsche Grammophon fue estrenado en Abril de 2009 e interpretó los Conciertos para Piano de Schumann y Beethoven, actuando con el Musikkollegium Winterthur dirigido por Douglas Boyd.

Nacido en Zurich en 1992, Teo Gheorghiu fue alumno de la Purcell School en Londres desde 2001, siendo su profesor William Fong. Continuó sus estudios en el Curtis Institute en Filadelfia con Gary Graffman y actualmente estudia en la Royal Academy of Music de Londres. En 2004 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de San Marino y el año siguiente fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Franz Liszt en Weimar, Alemania.

Además de pianista,Teo es un talentoso actor. En 2006, protagonizó el papel principal de Vitus de Fredi Murer frente a Bruno Ganz. Contando la historia de un joven pianista prodigio, la película ha recibido numerosos premios y como resultado Teo ha actuado en los festivales de cine de Estambul, Tribeca (New York) y Locarno.