Janice Harrington
19 de Julio 22,15 horas Valey Teatro
Entradas: 10 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 19 de Julio de 20 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 9 de Julio

La cantante norteamericana Janice Harrington cuenta con una extensa trayectoria profesional plagada de éxitos y reconocimiento a nivel mundial.

Nacida en Cleveland (EEUU) crece rodeada por la tradición de la música negra norteamericana e inicia su carrera a principios de los años 60 como cantante de Jazz, Blues y Gospel, tres géneros con una raíz común que Harrington ha sabido compatibilizar con gran maestría a lo largo de su carrera.

Influenciada en sus inicios por Mahalia Jackson y Dinah Washington, estas dos voces extraordinarias marcan desde el principio una línea estilística que Harrington ya no abandonará jamás, siempre fiel a sus raices Gospel aunque inmersa en el mundo del Blues y el Jazz, al igual que hiciera Dinah Washington a quien Harrington reconoce como su mayor inspiración y a la que ha dedicado varios de sus trabajos discográficos.

Su extraordinaria voz junto a su espíritu inquieto y su gran creatividad, le han permitido simultanear a lo largo de más de 40 años de carrera la interpretación de Jazz y Blues con una gran naturalidad como prueba su lista de colaboraciones junto a algunos de los maestros indiscutibles de ambos géneros: en el campo del Jazz, ha formado parte de la orquesta del mítico Lionel Hampton y ha trabajado con músicos como Nat Adderley, Jimmy Cobb o Billy Mitchell, entre muchos otros.

En lo referente al Blues, ha actuado junto a algunos de los músicos más representativos de este estilo, como Buddy Guy, Luther Allison, Champion Jack Dupree, Rockin’ Dopsie, etc..

Cuenta con una extensa discografía a su nombre, entre la que destacan varios álbumes editados para la prestigios discográfica Nagel –Heyer que han sido alabados por la crítica en algunos de los magazines más importantes del género (Jazz Journal, Blues Magazine) y ha actuado en los festivales de Jazz más importantes del mundo: North Sea Jazz Festival, Jazz In Marciac, Stockolm Jazz festival, Copenhaguen Jazz Festival, Jazz at Dresden y muchos otros, así como en los más reconocidos clubes de Jazz del circuito internacional (Storyville, Blue Note etc).

Asimismo, colabora desde 1985 con el Departamento de Estado Norteamericano como embajadora cultural realizando actuaciones, ofreciendo master-classes y dando a conocer la riqueza del legado de la música negra norteamericana lo cual le ha llevado a actuar en Bulgaria, Palestina, Rumania, Polonia, Israel, Tailandia, ect, así como en escenarios tan exclusivos como la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a Desmond Tutú o el célebre Hotel Flamingo en Las Vegas donde ha trabajado con diferentes formaciones a lo largo de una década compartiendo cartel con algunos de los entertainers mas conocidos en Norteamérica como Sammy Davis Jr. o Lloyd Bridges.

Artista multidisciplinar con una gran creatividad, Janice Harrington es autora de dos musicales “Streets of Harlem” y “What my eyes have seen” producidos y estrenados en Europa y ha desarrollado una carrera paralela como actriz en EEUU. Asimismo, en la última década ha realizado una encomiable labor pedagógica, no solo realizando talleres y seminarios alrededor del mundo en circuitos jazzísticos, sino llevando su programa educativo “Authentic American Music Workshops” a centros de educación especial para niños o trabajando con personas discapacitadas en diversos países de Europa y Asia.

Su calidad como artista, con una voz extraordinaria y una presencia escénica arrolladora, así como su conocimiento del legado musical afroamericano, su labor pedagógica y su altruismo le han valido a esta fabulosa cantante el apelativo de “The Queen of Jazz, Blues and Gospel” un reconocimiento justo a la altura de su singular personalidad y de su valía musical. En palabras de un reconocido crítico de Jazz europeo, Janice Harrington es “la última de las grandes damas del jazz y el blues”.