II CURSO DE TÉCNICA E INTERPRETACIÓN VOCAL PARA CANTANTES Y PIANISTAS
David Menéndez, Barítono
Husan Park, repertorista

Descarga el tríptico del curso

PRECIOS

  • Activos canto: 300 Euros
  • Activos repertoristas: 250 Euros
  • Dúo cantante pianista: 500 Euros
  • Oyentes: 60 Euros
  • Oyentes con una clase: 100 Euros

Dirigido a:

El Curso está dirigido a alumnos que cursen estudios de canto y piano en Conservatorios Profesionales o Conservatorios Superiores, Escuelas Superiores de Canto o equivalentes, estudiantes y licenciados universitarios, profesionales de la enseñanza musical en los niveles de Primaria y Secundaria y profesores de Conservatorios.

Pianistas repertoristas.

Estudiantes de canto y cantantes amateur que deseen recibir una opinión profesional a cerca de su voz.

El curso se iniciará se cuenta con una matrícula mínima de 10 alumnos.

DESARROLLO DEL CURSO

El curso tendrá lugar desde el lunes 8 al sábado 13 de Julio, y el horario será el siguiente:

  • De lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • Sábado: de 10:00 a 14 oyentes con opción a una clase y ensayo general del concierto final. Concierto de clausura a las 20 horas

Cada alumno cantante recibirá 5 clases individuales de 60 minutos, divididas en tres sesiones de 20min.

  • 20min. de técnica vocal con profesor de canto
  • 20min. de repertorio con el pianista
  • 20min. de interpretación con ambos profesores.

Cada alumno pianista recibirá como mínimo 40 minutos de clase (dependerá del número de cantantes a los que tengan que acompañar)

  • 20 min. de repertorio con el pianista
  • 20 min de interpretación con ambos profesores.

Además se fijaran horas de ensayo entre los cantantes y los pianistas con el fin de preparar las obras que se presentaran en las clases.

Se fija un máximo de 10 alumnos activos en la especialidad de canto y 6 en la especialidad de repertorio.

En caso de haber más alumnos inscritos, la organización se reserva el derecho a realizar audiciones al comienzo del curso para hacer una selección, o bien de variar de la forma más adecuada el horario del curso.

OBJETIVOS

  • Conocer las diferentes posibilidades tímbricas y sonoras de cada tipo de voz.
  • Reconocer mediante criterios adecuados cuál es el repertorio apropiado para cada tipo de voz dependiendo también del momento de evolución en que se halle.
  • Conocer y controlar el mecanismo de la respiración aplicado a la técnica vocal.
  • Aprender a reconocer y localizar las tensiones corporales que impiden una emisión libre y flexible.
  • Mejorar la articulación para la consecución de una dicción y una proyección sonora adecuadas.
  • Aplicar los conocimientos históricos, estéticos, analíticos y lingüísticos necesarios para conseguir una interpretación adecuada a cada estilo.
  • Comprender el funcionamiento de la memoria muscular para aplicarlo de forma práctica a nuestra metodología de trabajo.
  • Aprender técnicas básicas de estudio y ensayo a fin de sacar el mayor rendimiento posible del tiempo individual de trabajo.
  • Aplicar de forma práctica los ejercicios de vocalización en las obras musicales objeto de estudio.

CONTENIDOS

  • Tipos de voz: características tímbricas y sonoras. Repertorio adecuado.
  • Anatomía de la voz: El sistema respiratorio aplicado al canto. La espiración controlada, relación entre el diafragma y los músculos principales y accesorios de la respiración. El apoyo. Los resonadores de la voz.
  • Ejercicios repiratorios de tonificación y concienciación muscular.
  • Vocales y consonantes. La articulación en el canto. La claridad en la dicción.
  • Estudio de la técnica y técnicas de estudio. Trabajo sobre los distintos tipos de memoria.
  • El estilo: Adecuación interpretativa desde el punto de vista histórico y estético a partir de los elementos que componen la música: armonía y melodía, fraseo, dinámica, “tempo”, ritmo, equilibrio polifónico, timbre y color, carácter.
  • Relación entre texto y música.

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

Para formalizar la matrícula: realizar el ingreso de la cantidad correspondiente de euros en la cuenta de CAJASTUR 2048 0066 33 3400002551 indicando en el concepto «CURSO DE CANTO» y el nombre de la persona que hace el ingreso.

Se ha de enviar copia del justificante del ingreso, junto con los datos personales a la dirección pmc@ayto-castrillon.es

  • nombre y apellidos
  • DNI
  • dirección postal
  • dirección de correo electrónico
  • teléfono de contacto
  • repertorio

El plazo de inscripción finaliza el 3 de julio de 2013

ALOJAMIENTO

Para aquellas personas que necesiten procurarse alojamiento durante el curso, la organización del curso les facilitará toda la información necesaria sobre las diferentes posibilidades (albergues, hostales, hoteles, etc).

Para mayor información puedes llamar al siguiente teléfono: 985530329 o puedes escribir un correo electrónico a pmc@ayto-castrillon.es

Valey Centro Cultural de Castrillón

C/ Plaza de Europa, 3

33400 Piedras Blancas – Asturias

http://www.valeycentrocultural.org/

DAVID MENÉNDEZ. Barítono

Nace en Castrillón (Asturias). Es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Oviedo. Estudia canto con la profesora Mª Dolores Tamargo, finalizando el grado profesional con un brillante expediente. Posteriormente cursa estudios superiores con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, finalizando su carrera con Premio Extraordinario fin de Carrera.Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Helmut Lips, Ana Luisa Chova y Robert Expert, ha recibido clases magistrales de Elena Obraztsova, Giuseppe Di Stefano, Renata Scotto, Gabriela Tuccí, Аntonietta Stella, Miguel Zanetti y Kamal Kahn.

En noviembre de 1999 ganó el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. En Junio de 2005 gana el tercer premio del Concurso Internacional de Canto “Operalia”que dirige Plácido Domingo.

Ha ofrecido recítales en distintos puntos de la geografía española, así como en Esztergom (Hungria), Eysines (Francia) ,Sofía (Bulgaria).,El Salvador. Ha ofrecido un concierto con la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid bajo la dirección de Uwe Mund , así como un recital para “Conciertos de la 2” y “Canal internacional de RTVE”

Ha cantado abundante música sinfónica y oratorio «Requiem» de Fauré, «Oratorio de Navidad» y «Misa breve F-dur BWW 233» de J,S. Bach, «Mesías» de G.F. Haendel, «Misa de la Coronación» de W.A. Mozart, «Cantata 147» y «Cantata 90» dе J.S. Bach, «Requiem KV626» de W.A. Mozart, “Misa en mi bemol” de Schubert, “Stabat Mater” de Dvorak “Misa en tempori belli” de Haydn, 9ªSinfonía de Beethoven, Cantique du Noel de A. Honegger, Chistus de F.Lizst, etc

Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el rol de Don Carlos en “El Juramento” de Gaztambide, bajo la dirección musical de M. Roa y escénica de E. Sagi. Ha participado en “Salomé” de R. Strauss en el Palau de la Música de Valencia bajo la dirección de R. Weikert, repitiendo más tarde su participación en las temporadas de ópera de Oviedo dirigido por M. Valdés y E. Sagi y Bilbao, J. Mena y E. Sagi, así como en “Moisés und Aaron” de Shönberg en el Auditorio de Barcelona y en el Festival de Música de Granada, bajo la dirección de A. Tamayo. Ha interpretado los roles de Cecil de “María Stuarda”, Rambaldo de “La Rondine”, Orbanzano de “Tancredi”, Melisso de “Alcina” y Lord Sydney de ”Il Viaggio a Reims” y Guglielmo de “Così Fan Tutte”, Giovanni de “D.Giovanni”de Mozart, Taddeo de “L´italiana in Algeri” de Rossini en la Temporada de Ópera de Oviedo, Joaquín de “La del manojo de Rosas”, el rol de Pencho de “María del Carmen” de Granados en el Auditorio de Murcia, Belcore en “L’elixir d’amore” en la temporada de ópera de Mallorca, y en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Ha debutado el Parmenione de “L’ocassione fa il ladro” en el Taller de Ópera del Liceu bajo la dirección de J.Pons, así como en el Auditorio de Santiago de Compostela iniciando una particular afinidad con los roles de Rossini. En agosto de 2003 interviene en el Festival Rossini de Pésaro en el rol de Lord Sydney en “Il viaggio a Reims”. Participa en el Festival Mozart de La Coruña en el rol de Nardo de “La finta giardiniera” con la dirección de G. Kuhn y E. Sagi.

Ha participado en obras de música contemporánea como en el “Orfeo” de D. W. Kirchner o “Boulevard Solitude” de Henze (Teatre del Liceu) o en el estreno mundial de “La Hija del Cielo”, en el Teatro Perez Galdós de Las Palmas en un montaje de La Fura dels Baus.

En el Teatro Liceu de Barcelona interviene en títulos como: “Cosi fan tutte” en el rol de D. Alfonso, el David de “Babel 46” de X. Montsalvage bajo la dirección de Ros Marbá, el Curio de “Julio César” de Haëndel bajo la dirección de M.Hofstetter y Wernicke(Grabación DVD en el sello TDKclasic) y Philippo de “La Gazzeta” de Rossini bajo la dirección de M. Barbacini y Dario Fo. En la temporada 07/08 ha cantado Dandini de “La Cererentola” de Rossini bajo la dirección de J.Font y Patrick Sumers. Masetto de “D.Giovanni” dajo la dirección de C.Bieito y F.Haider. En la temporada 08/09 el Conde de “Le Nozze di Figaro” bajo la dirección de A.R.Marbá y Lluis Pascual. Y recientemente Le Directeur y le Gendarme de “Les Mamelles de Tiresias” de Poulenc ,bajo la dirección de E. Sagi

En el Teatro Real de Madrid ha interpretado los roles de Lord Sydney de”Il viaggio a Reims” bajo la dirección de A. Zedda y E. Sagi; Enius de “Cleopatra” de Massenet dirigido por M.Ortega y Urbino de “Elena y Constantino” de R. Carnicer y Shaunard de “La Boheme” ambas dirigidas por Jesús López. Cobos y G.del Mónaco(Grabación DVD OpusArte).

HUSAN PARK

Nacida en Seúl, de nacionalidad austriaca, se traslada con su familia a Las Palmas de Gran Canaria donde cursa su educación musical con el compositor y profesor J.J.Falcón Sanabria en el Conservatorio de Música de esta ciudad.

A partir de 1985 prosigue sus estudios en Viena (Austria), cursando piano con A. Geberovich, composición con D. Schermann en la Hochschule f. Musik u.darst.Kunst in Wien y correpetición con David Lutz, C. Stanischef y F. Fanning en el Konservatorium der Stadt Wien.

Desempeña labores de repertorista y asistente en cursos y clases magistrales de los cantantes KS H. Rössel-Majdan, KS Walter Berry, KS Hilde Zadek o KS Edith Lienbacher y Ana Luisa Chova, entre otros, y como asistente del repertorista Paul Hamburger (Royal College of Music).

De 1998 a 2002 imparte sus enseñanzas como repertorista junto a la Prof. Margit Fleischmann en la Universität f. Musik u. darst. Kunst en Viena.

Trabaja con cantantes como KS Peter Weber, KS Edith Lienbacher, Anton Scharinger, Mathias Zachariassen, Georg Nigl, Ana Ibarra, David Menéndez, MªJosé Martos, José Ferrero, Carlos López-Galarza y Marina Rodríguez-Cusí, entre otros.

Ha ofrecido conciertos de música de cámara y recitales en Corea, Austria (Musikverein Wien y Konzerthaus Wien), Alemania, Italia, Francia, Finlandia, El Salvador y España (Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y en el Teatro Real de Madrid, entre otros).

Ha colaborado en cursos en varias ciudades de España junto a David Menéndez y Ana Luisa Chova, entre otros. Como repertorista y clavecinista ha participado en las producciones del Festival de Ópera Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Palma de Mallorca, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga bajo la dirección de Emilio Sagi, Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música e IVM de Valencia. Recientemente ha colaborado como coach en el centro Domingo/Cafritz Young Artist Program en Washington, USA.

Entre sus proyectos futuros están las producciones en el Teatro Arriaga bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos.

Actualmente compagina su labor profesional con la docencia de Repertorio Vocal en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo Valencia.