Ballet del Teatro Nacional de Odessa
El lago de los cisnes
26 de Octubre 2013 –  20 horas Valey Teatro
Venta anticipada: 18 euros
Venta en taquilla: 20 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 26 de Octubre de 17 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 2 de Octubre

Más de 50 artistas en el escenario para representar una obra clásica “El lago de los cisnes”.

Música de Pitr Ilich Tchaikovsk y libreto de Vladimir Beghitchev y Vasili Geletzer. Coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1877, sin demasiado éxito. Sin embargo, el reestreno de 1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo logró un gran éxito gracias a una nueva concepción de Marius Petipa y Lev Ivanov.

La obra, basada en una leyenda germánica, transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido y su enamorada Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, el cisne negro e hija del brujo.

“El lago de los cisnes” es, sin duda, el ballet más popular a lo largo de la historia y la pieza que elevó la música de ballet a la categoría de género musical.

Ballet en cuatro actos.

Libreto: Vladimir Beghitchev y Vasili Geletzer.

Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov.

Personajes:

Príncipe Sigfrido: Enamorado de Odette

Odette: Princesa hechizada y convertida en cisne. Enamorada de Sigfrido

Rothbart : Brujo malvado

Odile: Joven hechizada que Rothbart utiliza para engañar a Sigfrido

Mujeres-Cisne

ARGUMENTO

PRÓLOGO

A Orillas del Lago La Princesa Odette recoge un día flores junto al lago, cuando aparece el brujo Rothbart y la transforma en cisne.

Acto I

El jardín del castillo del príncipe Sigfrido

Como motivo de su vigésimo cumpleaños, Sigfrido, el joven príncipe, está celebrando una fiesta en el jardín de su palacio con jóvenes de su corte y extranjeros. El ambiente de fiesta se ve perturbado por la entrada de la Reina y sus damas de honor. Ésta le comunica a Sigfrido que, al día siguiente, tendrá lugar un baile por su cumpleaños y allí, entre las más hermosas damas de la comarca, deberá escoger a su futura esposa. Ante la noticia, el príncipe es invadido por la melancolía, por lo que sus amigos deciden invitarle a ir de caza.

Acto II

La orilla del lago

El príncipe, preparado para la caza, camina hacia los cisnes armado con una ballesta y, en ese momento, entra en el claro la más hermosa mujer que nunca ha visto. Sorprendentemente, la joven parece ser cisne y mujer a la vez, su hermosa cara está enmarcada por plumas de cisne. El príncipe se acerca, rogándole que no se marche volando y, ante su miedo, le indica que la protegerá.

La Reina de los Cisnes se llama Odette. Ella le explica que ese lago fue formado con las lágrimas de su madre porque un hechicero malvado, Rothbart, convirtió a su hija en la Reina Cisne. Ella y su corte seguirán siendo cisnes excepto entre la media noche y el amanecer, que es cuando asumen su forma humana. Este maleficio terminará cuando un hombre valiente y leal la jure amor eterno. Ambos jóvenes se enamoran rápidamente. Tras conocer la historia, el príncipe, por su parte, le dice que debe ir la próxima noche al baile de palacio ya que debe escoger a futura esposa y ella será la elegida. Justo en este momento, el mago aparece a la orilla del lago, haciéndole señas amenazadoras para que Odette vuelva a él.

Cuando los amantes han dejado el claro, todos los cisnes en su forma humana entran bailando desde la orilla del lago.

Acto III

Salón de baile del castillo Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Han acudido multitud de embajadores y bellas princesas de tierras lejanas. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina le pide a su hijo que elija esposa. Él piensa en Odette y se niega a escoger esposa, provocando el enfado de su madre. En ese momento, el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart, que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile por lo que la escoge como su esposa. La reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Acto IV

Junto al Lago A las orillas del lago las jóvenes-cisnes esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándoles a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart, reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se suicidan lanzándose al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Finalmente, los espíritus de Odette y Sigfrido aparecen en el lago, ya juntos