La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón se suma a esta VI edición del Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo, con un programa que aúna poesía, música, escultura y otros formatos audiovisuales. Hacemos un llamamiento a los poetas y amantes de la poesía, para disfrutar todos juntos de un recital poético los días 11 y 12 de mayo en Valey Centro Cultural de Castrillón, en un abrazo poético con otros poetas y otras manifestaciones artísticas en distintos lugares del mundo.

Festival Palabra en el Mundo
Descarga el programa en PDF

PROGRAMA

EXPOSICIÓN MUJERES ENCONTRADAS (Del 11 al 28 de Mayo)
Inauguración el 11 de Mayo a las 13 horas. Foyer del Teatro. Entrada libre y gratuita.

Exposición integrada por formas (“mujeres poema”) recogidas por el autor Fernando Beltrán. Se completa con la prosa poética de relatos paralelos a cada escultura.

www.mujeresencontradas.com

ENCUENTROS POÉTICOS

11 de Mayo, viernes. Sala Polivalente . Entrada libre y gratuita.

19 h: “Encuentro con el poeta Fernando Beltrán,  (Oviedo 1956) “Donde nadie me llama”, (Lectura Poética) Recorrido comentado por los distintos poemarios del autor.(1980-2011); poeta, profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y fundador del estudio creativo El Nombre de las Cosas. Presenta, Leopoldo Sánchez Torres, director del Aula de las Metáforas.


Aula de las metáforas

Taller de metáfores

20 h.”Versus Mundi”
Una muestra comentada y en boca de algunos de sus protagonistas de la poesía más joven: Cristian David López, Sara Torres, José Luis Sevillano y Ana Vega.

El poeta extremeño, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de la Revista Clarín, José Luís García Martín, dirigirá las lecturas y la charla con los asistentes.


12 de Mayo, sábado

11 h: Taller de las Metáforas. Sala Polivalente Valey. Asistencia gratuita, limitada a 50 plazas, según riguroso orden de inscripción antes del 4 de Mayo, Imparte Leopoldo Sánchez Torres, director del Aula de las Metáforas y profesor en Universidad de Oviedo

En el Taller se pondrá en práctica el juego de saber mirar que estimulan siempre las metáforas, y se propondrá a los asistentes, a través de la lectura, la audición y la manipulación activa de materiales poéticos de variada naturaleza, una reflexión sobre la experiencia que, como lectores y seres humanos, supone para nosotros hoy la poesía.
Ficha de inscripción del Taller de Metáforas

11 h: Taller Rima, Rimando… te voy contando”. Sala de Ensayos Valey. Imparte Olga Cuervo. Asistencia gratuita limitada a 50 plazas, según riguroso orden de inscripción antes del 4 de Mayo.
Ficha de inscripción del Taller Rima, Rimando… te voy contando

Taller Rima Rimando

12,30 h: “Te Regalo un Poema”
Cita: P/ Europa, 3 Piedras Blancas (Si la climatología no lo permitiera, se trasladará a Valey)

Encuentro con la poesía, durante el cual, se leerán una selección de los Poemas de la Semana (del Mes de Abril) recibidos en la biblioteca; algunos de los poemas recibidos como regalo entre los participantes a la cita. Dirige el acto el periodista asturiano Próspero Morán.

Convocatoria Te Regalo un Poema
Regálote un poema

18,00 h: Recital Poetas en el Mundo Valey Teatro

”Recital Poetas en el Mundo”

Teatro Valey

Apertura del acto: Dª Ángela Vallina de la Noval, Alcaldesa de Castrillón

Presentación del Festival: Dª Mª Esther García López, Concejala de Educación y Cultura de Castrillón

Manolo Abad, escritor y periodista, dirige el acto.

I Lectura de poemas presentados

Poetas del mundo.

  • Ashraf Bardibia Garcçelya, Xuanxo
  • Avello Martínez, María
  • Campoy Guillén, Raúl
  • Castrillón, José María
  • Corcoba Herrero, Víctor
  • De Culla, Daniel
  • Domínguez Piris, Juan José
  • Fueyo Fernández, David
  • Galán y González, Inaciu
  • García Calvo, Laura
  • García López, Esther
  • Gil Torrijos, Virginia
  • Girón Riveros, Iris

Actuación musical.

Conservatorio «Julián Orbón» de Avilés

Cuarteto “Nicandair“

  • Nicolás Martínez Alonso, violín
  • Andrea María Moreno González, violín
  • Daniel Arango Antón, viola
  • Irene Molero González, violonchelo

L. V. BEETHOVEN (1º movimiento)

Cuarteto Op. 18, Nº 4 ………………………………………………………….. L. van Beethoven

(Allegro ma non tanto)

II Lectura de poemas presentados

Poetas del mundo.

  • Gómez Vidales, Luis Pablo
  • Gutiérrez Morán, Xosé Anxelu
  • López Diz, Marisa
  • Medina, Esperanza
  • Menéndez Rodríguez, Natalia
  • Mínguez, Cristian
  • Passos Dos Santos, Ana Amélia
  • Revilla Bravo, Teodoro
  • Rubio Rivera, Carlos
  • Sánchez Barea, Ivonne
  • Segarra, Sonia
  • Solar, Myriam
  • Valdearena, Aurelio Julio
  • Viesca, Nieves

Publicación del fallo del concurso Pinto un Poema

Publicación del fallo del concurso Poética Experimental

Proyección de los trabajos premiados

Actuación musical: 2ª parte.

Conservatorio «Julián Orbón» de Avilés

Cuarteto “Nicandair“

Cuarteto Op. 64, Nº 5, «La alondra» ………………………………………… F. J. Haydn

(Allegro moderato)

Salut d’amour …………………………………………………………………….. E. Elgar

Por una cabeza (Tango) ……………………………………………………….. C. Gardel

Información útil para inscritos


OTRAS ACTIVIDADES VINCULADAS AL FESTIVAL

BIBLIOTECAS
En el mes de mayo las Bibliotecas de Piedras Blancas y Salinas llevarán a cabo distintas actividades con las que se unirán a la celebración del VI Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo. Su difusión será a través del Blog de la Biblioteca de Piedras Blancas así como en su página de Facebook y Twitter y en la web de la Biblioteca de Salinas

Biblioteca de Piedras Blancas
Biblioteca de Salinas

Poemas en primavera. Selección bibliográfica de libros de poesía y muestra de poemas en la biblioteca.

  • El poema de la semana (durante el mes de abril): Dedicado a los poetas de Castrillón y a aquellos otros poetas seguidores de nuestras bibliotecas en Internet. Se difundirán por lugares públicos a lo largo de mayo. (Poema de la semana)
  • Club de lectura (mayo): Libro de poesía: Antología poética de Ángel González.
  • Regalo de un poema impreso (junto al programa del Festival) a las personas que hagan uso del servicio de préstamo el día 11 de mayo).
  • Participación del grupo de lectura juvenil Desván de las Palabras, con lectura de poesía en los centros de mayores, en el marco de colaboración de voluntariado en “Palabras Mayores”

“Los jueves de acertijos” girarán en torno a los poemas.

TALLER DE VIDEO-POEMAS SRPARAGUAS ¿Qué es un video-poema? ¿De qué va esto? ¿Qué no es y cómo se hace? Un breve acercamiento al lenguaje poético a través del soporte audiovisual.

  • Lugar donde se llevará a cabo: Valey, Centro Cultural de Castrillón
  • Fecha: sábado 14 y sábado 21 de abril.
  • Hora 11,00 a 12,30h
  • Imparte: Sofía Castañón y Juan Tizón.
  • Asistencia gratuita, limitada a 50 plazas, según riguroso orden de inscripción antes del 11 de Abril

El tándem Tizón & Castañón lleva tiempo trabajando con un lenguaje que se sirve de la materia verbal y de la visual para confeccionar un discurso poético. Director de fotografía él, escritora ella, han expuesto sus trabajos en este campo en festivales de Sevilla, Salamanca o Regensburg.

SrParaguas

Ficha de inscripción del Taller de Videopoema (Se amplía la fecha de inscripción en el taller de video-poemas hasta el 13 de abril)

CONCURSOS:
En el marco del VI Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo, la gran reunión sin fronteras en torno a la poesía, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón convoca dos concursos a los que os invita a participar:

Poética Experimental:
Dirigido a todos aquellos jóvenes que entre 14 y 20 años quieran lanzar sus Palabras al Mundo expandidas a través de un mensaje plástico visual, en formato Video (Video-Poema, categoría A), o en formato Plano (Poema Visual, categoría B).

Entendiendo el Vídeo-Poema como una fusión de texto poético, audio y vídeo, secuenciada.

Y el Poema Visual, como una composición plástica de texto poético jugando con la grafía, las formas, texturas, etc.
Bases del concurso poética experimental
Bases concursu poesía esperimental

Pinta un Poema:

Un poema pintado: palabras con vida, que nos estremecen sin tocarnos, … Dirigido a todos aquellos chicos y chicas que entre 6 y 14 años quieran elaborar un texto poético jugando con cualquier técnica plástica.

Bases del concurso Pinta un Poema
Bases concursu pinta un poema

CENTROS EDUCATIVOS:

En el marco de este Festival, también los centros educativos han sido invitados a participar activamente, como espectadores y aportando una muestra de su quehacer diario _en este caso_ en tono a la poesía.

Experiencias que nos han sido transmitidas:

Colegio La Corolla (Gijón)

La poesía, ya sea leída, escuchada, puesta por escrito o recitada, desempeña un importante papel educativo desde sus dimensiones: comunicativa, lingüística, lúdica, estética, cultural y social. Por ello La Corolla ha apostado este curso por la incorporación de la didáctica de la poesía en el aula.

“Mares de Grafito” Trabajo elaborado por miembros de Tendales de Poesía 4º de primaria y coordinado por Sonia Segarra Díaz.

Tendales de poesía pretende levantar la tapa del gran baúl del océano poético y dejar curiosear en él, fisgar, hacer y deshacer, a los niños y niñas de 3º y 4º de primaria del Colegio. (http://asomatealacorolla.blogspot.com)

IES Galileo Galilei (Navia)

“Voces Compartidas” nace como Club de Lectura de la BiblioGalilei, la biblioteca escolar del IES Galileo Galilei de Navia. Este club estaba formado por un pequeño grupo de alumnos y profesores que compartían su gusto por la lectura y su afición a la poesía. Pensábamos en la necesidad de que los textos salieran de los libros, que el espíritu de maestros de todos los tiempos nos inundara, y que el misterio continuara juntando palabras como nunca supusimos que pudieran hacerlo. Primero empezamos leyendo textos de todo tipo, luego nos decantamos por lo poético: Quevedo, Lope de Vega, Neruda, García Lorca, Salinas, Ángel González, Benedetti… y quisimos compartirlo con otros. Y así surge la ocurrencia de montar un recital poético para comprobar que de la poesía también se podía hacer un espectáculo. Buscamos una música adecuada a cada uno de ellos, unas imágenes que ilustraran los poemas, y decidimos que los demás también soñasen con nosotros… La experiencia fue maravillosa, pues conseguimos que quienes fueron a vernos se emocionaran con la poesía. Del mismo modo, al siguiente curso, planteamos un recital de poetas de los siglos XX y XXI, Gloria Fuertes, Berta Piñán, Jaime Sabines, Belén Reyes, Xuan Bello,… Fue aún más emotivo y exitoso.

Este curso el grupo ha crecido de forma impresionante y el número de miembros ronda la treintena, con alumnos de 3º de ESO, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, además de los profesores implicados y los colaboradores. Todos ellos, con un trabajo y entrega encomiables, han estado preparando, durante todo el curso, un recital monográfico sobre el poeta Ángel González, que se ofrecerá en dos pases para toda la comunidad el día 18 de mayo, en el Salón de Actos de nuestro instituto.

La poesía sigue siendo el vínculo que cohesiona el grupo y, a pesar de vivir tiempos no demasiado buenos para la lírica, continuamos emocionándonos.

C.P. “Manuel Álvarez Iglesias” (Salinas – Castrillón)

El colegio se ha querido sumar a la VI edición del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el mundo, organizando una exposición bautizada con el nombre de EXPO… ESÍA y un RECITAL POÉTICO.

La exposición estuvo integrada por una selección de libros solicitados a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Organización española dedicada a la promoción del libro, las bibliotecas y la lectura. www.fundaciongsr.es).

Se trataba de la colección “Con ton y son”, perteneciente al programa “Lecturas de ida y vuelta” que dicha fundación tiene a disposición de los centros escolares.

En ella se recoge lo más destacado del panorama poético infantil, tanto poemas de origen popular, como versos de autores consagrados.

Estuvo expuesta durante el mes de abril y todos los grupos tuvieron oportunidad de visitarla. El contacto con las obras despertó la imaginación y generó también la creación de poemas por parte de los escolares, algunos de los cuales permanecen colgados en las aulas y en el blog de la biblioteca del centro (http://blog.educastur.es/situmedicesleeloleotodo).

El Recital Poético corrió a cargo de las familias y profesorado voluntario.

Se recitaron casi una treintena de poemas en castellano, asturiano, inglés, e incluso utilizando el lenguaje de signos. Se dedicaron poemas al Sahara, a la mujer y se hicieron también guiños poéticos a otras culturas.

La música en directo y la proyección de imágenes estuvieron muy presentes en este acto, dando calor a la palabra.

Algunas familias leyeron acompañadas de sus hijos o hijas, otras se caracterizaron para dramatizar su texto, en un intento conjunto de hacer más amena la jornada. Cada una nos transmitió la emoción a su manera: recitando sentadas en el suelo, entre lágrimas, cantando…

La generosidad de los participantes hizo que todos y todas nos sintiéramos verso, estrofa, canción, poema… al menos por un día.

Con ambos actos, quisimos dar protagonismo a la poesía, pues creemos que jugar con las palabras nos permite ver el mundo de otra manera, aunque sea solo por un instante.