Orquesta Oviedo Filarmonía y Coro Universitario
28 de Abril 20 horas Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

La Orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en un concierto en el Teatro Campoamor el día 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez, con un programa que incluyó la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga, el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo (con el guitarrista Ignacio Rodes), el Concierto para violín y orquesta en Mi bemol Mayor, de Bach, magistralmente interpretado por Arcadi Futer, concertino de la formación en aquel momento y la Sinfonía No.35, de Mozart. En este primer concierto la plantilla orquestal era de cuarenta y cuatro músicos, teniendo en los primeros atriles de cuerda a la prestigiosa orquesta de cámara “Los virtuosos de Moscú”, germen de Oviedo Filarmonía y muchos de cuyos miembros continúan en la actualidad dentro de la orquesta.

Oviedo Filarmonía nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que continúa apoyándola desde entonces, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la Temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc.

Además de estos hitos musicales en lo que a la proyección exterior de la orquesta se refiere, Oviedo Filarmonía ha realizado también conciertos y funciones de ópera y zarzuela en Cantabria, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. En el año 2004 estrenó la Marcha Nupcial compuesta por el asturiano Jorge Muñiz con motivo del enlace de los Príncipes de Asturias, con la presencia de las cámaras de RTVE en los ensayos de dicha obra en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Entre los años 2005 y 2011 Oviedo Filarmonía colaboró con el sello discográfico PHILARTIS, para el que han grabado la mayoría de la obra para orquesta del compositor italiano Ermanno Wolf-Ferrari, cuya faceta operística es más conocida que la sinfónica, que está prácticamente inédita.

Otras grabaciones con distintos sellos discográficos incluyen Giselle (con música de Adolphe Adam) con el Ballet de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Ullate; las bandas sonoras de las películas El caballero Don Quijote de Gutiérrez Aragón (compuesta por José Nieto), Oviedo Express de Gonzalo Suárez (con música de Carles Cases), así como el cortometraje Último tren a Tahití, dirigido por Carlos Navarro y con música del también asturiano Ramón Prada.

Marzio Conti es el director titular de la orquesta desde julio de 2011. Ha estado muy vinculado a la agrupación desde el año 2007, cuando dirigió su primer concierto con Oviedo Filarmonía en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana.

Oviedo Filarmonía pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003.

Los orígenes del Coro Universitario de Oviedo se remontan a principios del siglo XX, con una trayectoria artística ininterrumpida desde los años 60. El coro ha realizado giras por todo el territorio español, así como Francia, Portugal, Italia, EE.UU, México, Alemania, Dinamarca o Polonia.

Cuenta con un amplísimo repertorio a capella, en el que destacan Misa en si bemol M en honor de san Juan de Dios y Misa in tempore Belli de J Haydn; Misa de Gloria de G. Puccini; El canto de los bosques, Segunda Sinfonía y Tercera Sinfonía de Dimitri Schostakovich; el estreno mundial de Las tentaciones de Cristo en el desierto de Román Alís; Requiem de Fauré; Fantasía coral para piano, coro y orquesta de L. van Beethoven; Alexander Nevsky de Prokofiev; Fantasía on Christmas Carols de Ralph Vaughan Williams; Los improperios de Federico Mompou; Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn; Magnificat y el Gloria de Vivaldi; Zidock the Priest de Haendel; Nänie de J. Brahms; Requiem de Mozart; Novena Sinfonía de Beethoven; la ópera Fernand Cortez de Spontini; así como varias zarzuelas entre las que se incluyen, La revoltosa, El bateo, Marina, La Montería o Bohemios.

Ha colaborado con The Cleveland Intitute of Music, The Classic Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA), Orquesta Sinfónica de Oviedo (OSCO), Oviedo Filarmónia, Orquesta de la Radio de Transilvania, Bournemounth Symphony Orchestra o la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú.

Además de sus directores titulares, Elías Arizcuren, el padre Eugenio Antuña, Rafael García, Luís Gutiérrez, Natalia Ruisánchez, María Encina Cortizo y su actual director Joaquín Valdeón, han dirigido al coro Universitario Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Jesse Levine, Elena Herrera, Gregorio Gutiérrez, Jean Paul Penin, Max Bragado Darman, Marin Alsop y Maximiano Valdéz. Ha grabado varios LP’s y CD’s, los últimos titulados Calme des nuits y el doble álbum Coro Universitario de Oviedo 1967-2007.