Festival Internacional de Música y Danza Popular Avilés Castrillón
20 de Agosto 22,15 horas 2012 – Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Patrocina:

logo cajastur

Isla Antigua

La compañía nacional de danza de antigua y bermudas se creó en el año 2008 como una sección del ministerio de cultura. La compañía está compuesta por danzantes que tienen fuertes convicciones de que la danza nacional es una importante parte de la cultura de antigua y bermudas. La compañía ha representado a antigua y bermudas en diversos festivales internacionales de folklore de Estados Unidos, Francia y los Paises Caribeños. La parte musical es realizada por la “super steel star banda”, cuyos instrumentos son bidones de acero, a los que mediante su percusión, les “sacan” los sonidos propios del caribe.

Istambul Folklor GenÇlik ve Spor Kulubu Dernegi

Kartal-Estambul (Turquía)

Este grupo fue creado en el año 1986. El ideal de este grupo es mostrar, popularizar y enseñar sus danzas folklóricas, las cuales proceden de la herencia del pasado y que forman parte de la cultura y estilo de vida turcos y que tratan de llevar a los escenarios en un nivel contemporáneo, pero sin dañar el espíritu de sus orígenes.

Istambul Folklor GenÇlik ve Spor Kulubu Dernegi trabaja con la juventud de unos de los barrios más populosos de la ciudad de Estambul: Kartal, tanto en los aspectos teóricos como prácticos del folklore turco, con la dirección de los más prestigiosos profesores de danza y música de la ciudad de Estambul.

El grupo se acompaña de los típicos instrumentos turcos.

Desde su nacimiento el grupo ha participado en diversas competiciones de folklore en Turquía, en las que ha logrado varios primeros premios, así como ha participado en numerosos festivales internacionales: España (varias ocasiones), Corea del Sur, Japón, Singapur, Francia, USA, Serbia, Bulgaria, Noruega, Grecia, Hong Kong, etc.

Interpretan danzas de todas las regiones de Turquía, destacando las siguientes: ZEYBEK (Anatalia), HORA (Tracia), HORON (Mar Negro), HALAY (Región de los lagos)

“Suvenir”

Voskresensk, región de Moscú

El conjunto de danza popular “Suvenir” funciona en el Palacio de cultura “Gimik”(Químico) a partir del año 1975. A lo largo de los años transcurridos, ha acumulado una rica experiencia y actualmente tiene en su repertorio variadas danzas populares de los pueblos de rusia, distintas composiciones coreográficas, danzas rituales, etc.

Hoy día el colectivo agrupa alrededor de 300 participantes: de 5 a 35 años de edad (el reparto principal tiene 32 personas), con los cuales trabajan pedagogos de mucho prestigio y experiencia. El conjunto “Suvenir” es participante constante de muchos festivales y fiestas del arte folklórico celebradas a distinto nivel tanto dentro del país, como en el extranjero. Más de una vez estuvo en Finlandia, Turquía, Italia, Bulgaria, Portugal, Francia, repúblicas bálticas etc. Muy a menudo intervenía en el escenario principal del país – Palacio de Congresos del Kremlin. Muchas veces ha sido laureado de estos festivales.

La estabilidad en la composición del colectivo principal del conjunto, su aspiración al perfeccionamiento y una buena base cultural y material infunden fe en el éxitoso futuro del conjunto.

A partir del año 1981 al presente el conjunto está bajo la dirección de la Personalidad emérita de cultura de la región de Moscú María Tisheckaya

Compañía de Danza Folklórica “ALMA HUASTECA Y MARIACHI SON DE HIDALGO”

Esta agrupación nace en Noviembre del 2009, teniendo como objetivo fomentar y transmitir el folklore Mexicano no solo en nuestro país, también llevarlo fuera de nuestras fronteras, de esta manera un grupo de jóvenes entusiastas y herederos de una gran cultura, toma la decisión de formar esta nueva compañía, donde se conjunta la “Esencia, Magia y Folklore”.

Bajo la Dirección General de Juan Rodríguez González, la Coordinación Administrativa de. Armando Reyes Brettón, la Dirección Musical de. Gustavo Bautista López y la Dirección Artística del Prof. Israel Mancilla Villaseñor, quien es Fundador de la Compañía de Danza Folklórica “Alma Huasteca”, con una trayectoria de más de 11 años ininterrumpidos, participando en diversos festivales, concursos, presentaciones y eventos de suma importancia para la práctica y difusión de la danza en distintos estados de la República Mexicana, obteniendo distintos premios y reconocimientos, así como de un grupo de bailarines de la Compañía de Danza Folklórica “Huehuecoyolt”, con una trayectoria de 13 años consecutivos y que a lo largo de ese tiempo han participado en diferentes Festivales a nivel Internacional de esta forma conjuntando a estos elementos, es que nace nuestra “FUSION FLOKLORICA”.

Teniendo como base musical la magistral participación del Mariachi Son de Hidalgo, quien ha demostrado ser uno de los mejores representantes en su género, por más de una década, participando de manera constante y comprometida en diversos estados de la República Mexicana y a nivel Internacional.