Elena García
Imagen de mujer
Sala 2
Del 3 al 26 de Abril
Entrada libre y gratuita

En esta nueva serie de serigrafías e imágenes digitales que nos propone la artista Elena García, la mujer es absoluta protagonista. Todas ellas han sido realizadas en 2011 en los talleres de la Fundación CIEC, Betanzos, A Coruña y nos hablan de una maestría técnica y de una particular visión del mito.

La autora se vale de la representación de la mujer a lo largo de la Historia del Arte, cuyas imágenes salidas de la paleta de grandes artistas, siempre hombres, se han convertido en iconos de la femineidad. Son imágenes que todos identificamos inmediatamente, ya que su repetición y reiteración ha servido para fijar modelos de belleza, pero también de conducta a lo largo de los siglos. Belleza, perfección, pero a la vez sensualidad, dulzura, fecundidad, amor, desamor, se han identificado con la mujer desde la prehistoria, hoy en día los spots publicitarios perpetúan estos rolles. Nuestra artista intenta transformar su significado descontextualizando a las mujeres representadas.

Elena García consigue dotar de un nuevo significado a estas mujeres, les concede una nueva vida, las viste, les da autonomía y hace que se relajen, que sobre ellas ya no pese el mito. Liberadas de la historia pasan a disfrutar de un baño, un baile entre amigas o simplemente se relajan.

Su autora, una mujer, entiende que las tiene que liberar, como imagen de una femineidad no manipulada por el hombre. Sus colores planos y las líneas definidas crean nuevas obras a partir de las ya existentes, como si un nuevo renacer fuera posible, haciéndolas participes de su propia historia.

Pedro Galilea

Director Fundación CIEC