OSPA
14 de Marzo 2013 – 20 horas Valey Teatro
Entradas: 8 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 14 de Marzo de 17 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 14 de Febrero

Matthias Bamert, director

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. S.A.R. D. Felipe de Borbón es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939 y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 1991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible.

La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés, actual director honorífico.

Desde septiembre de 2012 asume su titularidad Rossen Milanov.

Además de en los conciertos de temporada, la OSPA es ya parte obligada y esperada en las habituales convocatorias del verano por distintas localidades de la geografía asturiana, así como en el concierto previo a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias o en el tradicional Concierto de Navidad, estos últimos en estrecha colaboración con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, sin olvidar también su importante participación en la temporada de ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera.

La Orquesta desarrolla además en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos lugares en los que se presenta.

Fuera del Principado la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como el Festival de Santander, el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Contemporánea de Alicante o la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por Chile y México. Dos años más tarde, volverá a Chile y participará también en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. A México la OSPA regresa en 2007 con gran éxito de crítica. También en la temporada 2007/08 viaja a China, dentro de las actividades del Año de España en este país.

En noviembre de 2011, dirigida por Maximiano Valdés, ofreció un concierto ante Su Santidad Benedicto XVI en la Sala de Audiencias del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Con este concierto extraordinario, la OSPA se convierte en la primera sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi.

La trayectoria discográfica de la OSPA se inicia con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián Orbón o Ramón Prada. Ha grabado también para sellos como ARTEK o NAXOS. Con este último ha cosechado excelentes críticas por sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.

PROGRAMA

  • Arnold Schoenberg Noche transfigurada, op. 4 (1874 – 1951)
  • Wolfgang Amadeus Mozart Serenata nº 12 en do menor, K. 388 (1756 – 1791)
  • Franz Schubert Sinfonía nº 8 en si menor, D. 759, “Inacabada” (1797 – 1828)

Matthias Bamert, director

Inició su carrera en la Orquesta de Cleveland dirigida entonces por Lorin Maazel, donde fue Director Residente. Desde entonces ha ocupado el puesto de Director Musical con diferentes orquestas como la Swiss Radio Orchestra, London Mozart Players, Principal Director Invitado de la Royal Scottish National Orchestra y Director Invitado Asociado de la Royal Philharmonic Orchestra en Londres.

Acaba de finalizar un exitoso periodo como Director Musical de la Malaysian Philharmonic Orchestra.

Director Musical de los London Mozart Players durante siete años, ha protagonizado una serie de grabaciones de gran éxito dedicadas a obras de contemporáneos de Mozart, que abarca ya más de 50 sinfonías. En 1999, año del 50 aniversario de la orquesta, dirigió a la misma en los BBC Proms, en Viena y en el Festival de Lucerna y regresó con ella a Japón en enero de 2000.

Ha trabajado frecuentemente, tanto en salas de conciertos como en los estudios de grabación con orquestas como la Philharmonia, London Philharmonic y la BBC Symphony Orchestra, y ha actuado con regularidad en los London Proms, así como con orquestas como la BBC Philharmonic y la City of Birmingham Symphony Orchestra.

Fuera del Reino Unido ha dirigido grandes orquestas de todo el mundo incluyendo la Cleveland Orchestra, Pittsburgh Symphony, la Orchestre National de France, y la NHK Symphony Orchestra Tokyo entre otras.

Ha sido Principal Director Invitado de la Royal Scottish National Orchestra y Director del Festival de Música contemporánea de Glasgow de 1985 a 1990, donde alcanzó gran reputación por sus innovadoras programaciones. Ha dirigido los estrenos mundiales de numerosos compositores como Takemitsu, Casken, Macmillan y Rihm.

Su talento para la programación quedó de manifiesto en su etapa como Director del Festival de Lucerna (1992-98), donde fue también responsable de la inauguración de la nueva sala de conciertos e instituyó un nuevo festival de Pascua y un festival de piano, además de ampliar la programación y multiplicar considerablemente las actividades del Festival.

Realiza también una extensa actividad discográfica, contando con más de 80 grabaciones, muchas de las cuáles han obtenido premios internacionales. Continúa grabando con CHANDOS RECORDS un amplio repertorio que incluye a los contemporáneos de Mozart con los London Mozart Players, las sinfonías completas de Parry y Frank Martin (5 grabaciones) con la London Philharmonic, las sinfonías de Roberto Gerhard con la BBC Symphony, obras de compositores holandeses con la Residentie Orchestra, y transcripciones de Stokowski y piezas de Korngold y Dohnanyi con la BBC Philharmonic.