23 de septiembre 20 horas Valey Teatro
Entrada: 2 euros
Venta de entradas en la taquilla del Valey Centro Cultural el 23 de septiembre de 18 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 20 de septiembre

Como una síntesis de todos los amores platónicos de Jovellanos, Enarda es el personaje sobre el que pivota la vida afectiva del prócer en Jovellanos, la pasión oculta. Ella será la dulce sombra que le acompañará hasta los momentos finales de su vida.

El soneto A Enarda, del propio D. Gaspar Melchor de Jovellanos, de tan profundo significado para su autor, bien pudo estar dedicado a Engracia Gracia de Olavide, musa de las tertulias a las que asistió Jovellanos durante su estancia en Sevilla, y con quien mantuvo una malograda relación amorosa.

Sin embargo, la obra que presenta ODISEA TEATRO, no se reduce a esa ensoñación de Jovellanos, sino que muestra los avatares de su vida desde la inauguración del Real Instituto en Gijón hasta su fallecimiento en Puerto de Vega. En los otros tres cuadros centrales asistiremos a los conflictos con su antagonista Godoy, su encarcelamiento en el Castillo de Bellver, y su estancia como miembro de la Junta Central en Cádiz, de donde saldrá con rumbo a Gijón.

De la misma manera que durante mucho tiempo su personalidad poética permaneció escondida bajo el nombre de Jovino, igualmente oculta durante más de doscientos años se mantuvo la misteriosa mujer aparecida recientemente bajo la figura de Jovellanos en el lienzo pintado por Goya…