Exposiciones
Sala 1
La colonia: Un álbum fotográfico de inmigrantes españoles en Nueva York, 1898-1945
Del 2 de Febrero al 14 de Abril
Entrada libre y gratuita

“Españoles en las Américas”

Para muchos, esta frase evocará sin duda imágenes de los conquistadores y frailes que en nombre de la corona española conquistaron y colonizaron buena parte de los continentes americanos en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Muy pocas personas se dan cuenta, sin embargo, de que el número de españoles que emigraron de la península ibérica a las Américas en el medio siglo que va de 1880 a 1930 supera por mucho el número de los que hicieron el mismo viaje durante los casi cuatro siglos anteriores, es decir, desde el primer viaje de Colón en 1492 y el año 1880. La presencia de grandes multitudes de españoles en las Américas es, en realidad, un resultado no del establecimiento y mantenimiento del imperio, sino de la disolución del mismo. La “diáspora española” de finales del XIX y principios del XX forma parte de la vasta oleada de emigración de europeos a las Américas que transformó de manera radical los tres continentes. Se calcula que unos 4 millones de españoles decidieron “hacer las Américas” en el período de cincuenta años entre 1880 – 1930.

La gran mayoría de estos españoles eran obreros o campesinos, y tenían como destino original algún punto de la América hispanohablante. Un número considerable, sin embargo, acabaría en Estados Unidos, ya sea directamente de España, ya sea después de periplos en Hispanoamérica. A medida que iban multiplicándose y fortaleciéndose los vínculos políticos, económicos y culturales entre Estados Unidos y la América hispana en las últimas décadas del XIX y primeras del XX, se fue aumentando la presencia de españoles en EEUU.

En este mismo período, la ciudad de Nueva York surgió como un centro neurálgico para todo tipo de encuentro e intercambio transatlántico y “hemisférico” (norte/sur), y como un lugar relativamente hospitalario para hispanohablantes en busca de empleo. Miles de inmigrantes españoles establecerían su residencia en Nueva York. Aunque las estadísticas no son del todo fiar, a mediados de los años 30 probablemente había entre 25 y 30 mil españoles viviendo en la ciudad. A modo de comparación: hoy en día, hay unos 14 mil españoles matriculados como residentes en el Consulado español en Nueva York.

“La colonia” reúne una selección de fotografías de los álbumes familiares de algunos de los descendientes de inmigrantes españoles en Nueva York, con el propósito de rescatar del olvido este fascinante episodio de la historia compartida de España y de Estados Unidos.